Ocio
El tiempo para el puente en el Campo de Gibraltar

La crisis arancelaria marca el primer semestre de Acerinox, que cierra con pérdidas de 17,5 millones

La siderúrgica mejora un 10% su ebitda trimestral, pero el deterioro de los créditos fiscales arrastran los resultados de la empresa a pérdidas

La fábrica de Los Barrios reajusta sus objetivos anuales por la reducción de ventas

La consultora CVG Gaesco prevé que el valor de Acerinox subirá un 29% en 2026

Fachada de las oficinas de la planta de Acerinox en Los Barrios / Vanessa Pérez

La inestabilidad arancelaria y la contracción del mercado europeo del acero han llevado a Acerinox a cerrar el primer semestre del año con unas pérdidas de 17,5 millones de euros en un contexto complejo para la siderúrgica.

Acerinox achaca los resultados a la presión importadora en Europa, con los menores precios del acero asiático en el horizonte, la crisis arancelaria mundial y los conflictos geopolíticos, que están agitando y contrayendo la actividad mundial. Además, la reducción de negocio en el mercado europeo ha obligado a la empresa a realizar el deterioro de créditos fiscales por valor de 48 millones, lo que ha llevado a la situación de pérdidas de 17,5 millones en el semestre y 28 millones en el trimestre.

La compañía de origen andaluz ha obtenido hasta junio un resultado bruto de explotación (ebitda) de 214 millones de euros, un descenso del 9% respecto al mismo período del año pasado. El ebitda del segundo trimestre mejora al del primero, pero se queda en 112 millones, afectado por la depreciación del dólar, que ha restado otros 10 millones adicionales a las cuentas.

La facturación hasta junio asciende a 3.058 millones de euros, un 10% más que el pasado año, cuando las cuentas reflejaron la inactividad por la huelga en la fábrica de Acerinox Europa, en Los Barrios. Los menores precios de venta en Europa, que han obligado a la empresa a tomar medidas para reducir costes en la planta española, han reducido esta métrica un 3% en el trimestre respecto al anterior, que queda en 1.507 millones.

Más de la mitad de la facturación del grupo, 1.600 millones, viene de los activos de Acerinox en Estados Unidos, donde cuenta con North American Stainless y Haynes International, esta última adquirida a finales de 2024. España aporta 221 millones, el resto proviene de Europa (941), África (125), Asia (166) y, el resto del mundo, (3,8).

La siderúrgica casi ha doblado su inversión en el primer semestre respecto al mismo período de 2024. Así, de los 131,4 millones de euros invertidos en lo que va de año, 17,2 corresponden a la planta de Los Barrios. El resto se dividen entre 68,2 a North American Stainless (NAS), 9,3 a Columbus (en Sudáfrica), 24,4 a VDM (en Alemania) y 9,6 a Haynes International. El flujo de caja operativo ha ascendido a 48 millones.

La deuda financiera neta se ha incrementado a 1.222 millones, afectada en 76 millones por la depreciación del dólar y su impacto en la valoración de la caja de NAS.

“Acerinox sigue avanzando en el desarrollo de su plan estratégico, a pesar del entorno de mercado marcado por la incertidumbre arancelaria y una compleja situación macroeconómica que han ralentizado la demanda”, ha indicado el CEO de Acerinox, Bernardo Velázquez, en una nota.

Los Barrios

Según detalla Acerinox en el análisis de las cuentas del primer semestre, su filial barreña, Acerinox Europa, reflejó un valor recuperable de los activos de 1,1 millones. Aunque no se concretan cifras, el documento recoge un descenso en las toneladas vendidas en la planta por la paralización de inversiones y el estancamiento del mercado. Esto ha derivado en que la fábrica no haya cumplido a 30 de junio con el presupuesto del Consejo de Administración.

Según explica el balance, el grupo, debido a la incertidumbre existente, ha realizado una revisión del análisis realizado al cierre del pasado ejercicio utilizando un enfoque de flujo de efectivo esperado en base a diferentes escenarios posibles. Para la determinación de dichos escenarios, el grupo ha considerado como variable principal el descenso de las toneladas vendidas, acomodando las previsiones de ebitda a estas tesituras.

"En 2020 tuvimos el covid; en 2021, la crisis energética en España; en 2023, un bajo consumo; en 2024, la huelga y, en 2025, la crisis arancelaria. Cinco orígenes distintos, pero llevamos seis años viviendo en un escenario bajo" ha comentado Bernardo Velázquez sobre la trayectoria reciente de la fábrica barreña.

Miguel Ferrandis, director comercial de Acerinox, ha agregado que la planta sigue su hoja de ruta en el plan estratégico del grupo de aplicar el nuevo modelo de negocio derivado de la reorganización tras la huelga. "El objetivo es, sin grandes inversiones, aumentar el valor añadido con nuevos productos y clientes", ha añadido durante la presentación.

Aranceles y EEUU

"Esperábamos una recuperación para 2025, se produjo en enero y febrero, pero en marzo volvió a empeorar”, ha comentado Bernardo Velázquez en la conferencia de analistas. "Tenemos muchas incertidumbres, pero la guerra arancelaria está afectando mucho a nuestro negocio, es difícil prever el crecimiento si no sabes si los clientes, el negocio y los competidores se van a ver afectados, nadie está invirtiendo y todos estamos a la espera, incluso en EEUU", ha abundado el CEO del grupo.

Precisamente el proceso referente a la última incorporación del grupo es un paso previo necesario antes de dar el salto a la bolsa de EEUU, como planteó recientemente el CEO de Acerinox. "No estamos considerando nada, estamos centrados en la integración de Haynes, si vemos que puede aportar más valor para los inversores, lo analizaremos, pero es una operación difícil", ha detallado Velázquez a preguntas de los analistas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último