Gestión municipal

Los Barrios negocia acuerdos para bajar de 115 millones a 30 la deuda de las empresas municipales

  • Alconchel se fija finales de año para cerrar pactos con las tres empresas restantes: GAMA, RTVLB y Recaudación para ahorrar 85 millones de euros

Los ediles Pablo García, Miguel Alconchel y Sara Lobato.

Los ediles Pablo García, Miguel Alconchel y Sara Lobato. / A. R.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Los Barrios prevé cerrar el año 2021 con un acuerdo extrajudicial aprobado para liquidar las cinco empresas municipales en quiebra. Todo con el objetivo de reducir el riesgo potencial de condenas judiciales de los 115 millones de euros, calculados con las cifras de los concursos de acreedores, a unos 30 millones de euros.

"Por desgracia, nos hemos acostumbrado a las grandes cifras. Pero pocos ayuntamientos pueden decir que están haciendo gestiones para ahorrar 85 millones de euros", ha subrayado el alcalde barreño, Miguel Alconchel, en rueda de prensa. De lograrlo, la deuda de las empresas municipales se quedaría en una cuarta parte

Por el momento ya hay cerrados dos pactos: con Agrival de Cádiz, para dejar el débito máximo de 18 millones de euros en 4 millones, y con Iniciativas Los Barrios, para pasar de 20,4 millones de riesgo potencial a un acuerdo de pago de 3,5 millones.

En todos los casos, los acuerdos dan por cerrada la vía judicial por parte del administrador concursal y disipan las altas posibilidades de condena en la jurisdicción Contencioso-Administrativa. Ambos van a ser pagados con cargo al Fondo de Ordenación. Una salida similar se ha alcanzado con Zona Franca por un convenio urbanísitico incumplido. 

El gobierno barreño negocia una fórmula similar para las otras tres empresas de la etapa socialista. GAMA (65 millones de euros de deuda máxima), Radiotelevisión de Los Barrios (4,5 millones) y Recaudación Municipal (0,5 millones) cierran el frente de las empresas municipales al que el equipo de Los Barrios 100x100 y PP aspira a dar carpetazo antes de que acabe el año. 

"Los que decían que las empresas no se tenían que liquidar porque tenían patrimonio no tienen argumentos. Queremos cerrar en el corto plazo una década nefasta para Los Barrios", ha enfatizado el regidor barreño.

Deuda municipal y créditos

Alconchel ha detallado que en estos momentos la deuda municipal asciende a 174,2 millones de euros. "Ha crecido en los últimos dos años como consecuencia de gestiones de la década de 2000 a 2010 como las empresas municipales, préstamos impagados y convenios no cumplidos que siguen llegando. Gracias al Fondo de Ordenación estamos haciendo frente a estas cuestiones y con los acuerdos extrajudiciales en negociación buscamos que la deuda potencial tenga un menor impacto", ha reconocido Alconchel.  

El alcalde barreño ha explicado que, aún con este importante déficit en el municipio, desde el año 2013 se han pagado 14 millones de euros en préstamos de la década de 2000 a 2010. "Uno de estos créditos termina en noviembre y quedan 7 millones de aquí a 2025, lo que nos dará liquidez al terminar", ha apuntado.

También se han pagado 16 millones de euros de deudas a proveedores de manera que el Consistorio abona sus facturas en unos diez días. "Es un espejismo dentro de la situación, y es gracias a mucho esfuerzo y gestiones  

Oferta de empleo público

La teniente de alcalde Sara Lobato ha anunciado que Los Barrios sacará a concurso un total de 13 plazas conforme a las ofertas de empleo público de los años 2020 y 2021, que se han unificado.

En la primera (2020) se preveía la incorporación de cinco agentes para la Policía Local. A ello se sumarán gracias a la oferta laboral de 2021 otros cuatro agentes más (con dos plazas ya cubiertas por movilidad), dos técnicos de administración general (A1) y dos técnicos de administración especial (A2) para cubrir puestos de ingeniería y arquitectura con el fin de avanzar en la tramitación de expedientes. 

Los Barrios ya tiene en concurso por 50.000 euros un contrato para adaptar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a estas plazas y para ordenar la incorporación del personal que fue despedido en 2012 y reincorporado tras las sentencias judiciales favorables (mayoritariamente) para el colectivo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios