Servicios de la Mancomunidad

Los Barrios renegocia el convenio del agua con una rebaja de hasta el 15%

  • El Ayuntamiento y la Mancomunidad reforman el texto que prevé mantener el cobro trimestral de los recibos

  • El canon por el vertedero y el plan de mejoras de las tuberías se mantienen

Una cuadrilla de Arcgisa repara una tubería en Guadacorte. Una cuadrilla de Arcgisa repara una tubería en Guadacorte.

Una cuadrilla de Arcgisa repara una tubería en Guadacorte. / E. Fenoy

Comentarios 1

El Ayuntamiento de Los Barrios y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar esperan desbloquear antes de que concluya el año la aprobación inicial del nuevo convenio para la prestación de los servicios de agua y basura en la localidad y para aplicar rebajas en el recibo de Arcgisa.

El primer texto no alcanzó el respaldo suficiente en el Pleno de la Junta de comarca celebrado a finales de octubre. Los grupos políticos que no apoyaron el punto (optando por la abstención) esgrimieron que el convenio tenía reparos por parte del director general de Arcgisa, la intervención y la secretaría de la Mancomunidad que generaban dudas sobre su viabilidad.

Para superar este escollo, Los Barrios y la Mancomunidad ya han reformado el contenido. En esencia, el nuevo convenio que se ha negociado incluye las principales medidas del anterior. El principal cambio se basa en la renuncia a que el recibo del agua pase a ser bimensual en la localidad con un descuento del 5% sobre el precio del agua. El nuevo convenio, según explicaron a Europa Sur el vicepresidente comarcal de Arcgisa, David Gil, y el alcalde barreño, Jorge Romero, mantiene el cobro del recibo cada tres meses. El descuento aplicable pasaría ahora del 5% inicialmente previsto(como máximo) a un 15% como máximo. El porcentaje exacto de descuento aplicable para cada año deberá decidirse en la comisión de seguimiento del convenio, una vez analizado el resultado económico de Arcgisa en Los Barrios en el año anterior. El descuento previsto para Los Barrios se basa en el principio de que los servicios que presta Arcgisa en la localidad dan superávit porque su coste es inferior a lo que recauda la empresa a los ciudadanos.

En el anterior convenio, el cobro bimensual había generado uno de los reparos del director general de Arcgisa que cuestionaba la viabilidad económica de la medida, lo que luego se trasladó a los informes del secretario e interventor. “El nuevo informe del director general es positivo. Estamos pendientes de que se emita el informe del secretario. Pero entendemos que si el director general da su visto bueno, el resto de informes también sean favorables y podamos llevar el texto cuanto antes a la Junta de Comarca”, detalló David Gil. El vicepresidente espera que la sesión pueda celebrarse en la semana previa a la de Navidad.

El alcalde barreño, Jorge Romero, resaltó que el descuento será posible porque el servicio de Arcgisa lleva dando resultados positivos en la localidad desde hace años. “A partir del nuevo convenio el resultado de Arcgisa en Los Barrios se calculará cada año. Será entonces cuando se pueda determinar el descuento exacto que podrá alcanzar hasta el 15%. Aspiramos a que ese descuento se pueda aplicar al completo”, destacó Romero.

La primera propuesta presentada por Los Barrios y la Mancomunidad necesitaba de la mayoría absoluta para ser validada (17 votos sobre un total de 32), dado que se trataba de suscribir un nuevo acuerdo y no reformar el existente.

El PSOE condicionó su apoyo a que el punto vaya al Pleno con todos los informes a favor

En aquel debate, el Partido Socialista basó su abstención en los reparos expresados en los informes y argumentó que si el convenio volvía al Pleno y contaba con el visto bueno de todos los funcionarios que deben pronunciarse, lo apoyarían.

David Gil agregó que el resto de puntos previsto en el primer convenio se respetan. Entre ellos, el pago al Ayuntamiento de un canon por las basuras depositadas en los vertederos localizados en el término municipal y un plan de reparaciones por valor de 300.000 euros anuales. También mejoras para la recogida de podas, la implantación progresiva de la carga bilateral en los camiones de la basura, la construcción de un nuevo punto limpio para el casco urbano y el soterrado de contenedores.

“Todo ello es posible porque en la Mancomunidad se aplican medidas de ahorro. Igual que hemos ahorrado un millón de euros al año en coste político, los ahorros en Arcgisa permiten aplicar descuentos a los vecinos de la comarca. Es algo histórico en la Mancomunidad porque jamás se habían aplicado rebajas al precio del agua. Ahora tenemos la rebaja de San Roque y las previstas en Los Barrios, Jimena y Castellar”, enfatizó Gil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios