Servicios de agua y basura en el Campo de Gibraltar

Los acuerdos para suministrar 20 metros cúbicos de agua gratis en Jimena y Castellar, listos

  • La Mancomunidad espera que el convenio pueda ser llevado al Pleno antes de que concluya el año

Las autoridades de Jimena, Castellar y la Mancomunidad, el pasado octubre tras acordar sus convenios. Las autoridades de Jimena, Castellar y la Mancomunidad, el pasado octubre tras acordar sus convenios.

Las autoridades de Jimena, Castellar y la Mancomunidad, el pasado octubre tras acordar sus convenios. / E. S.

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar prevé llevar al Pleno antes de que acabe el año los convenios para aplicar rebajas en el recibo del agua a los vecinos de Jimena y Castellar. La entidad comarcal alcanzó un principio de acuerdo con estos dos municipios a finales de octubre que debe ser validado por la entidad comarcal. Al Pleno también iría, en este caso en un segundo intento, el convenio de Los Barrios. El vicepresidente comarcal de servicios, David Gil, detalló que los textos de los acuerdos de Jimena y Castellar están cerrados y se encuentran pendientes de que se emitan los informes para que puedan ser sometidos al Pleno. Ambos textos se inspiran en el acuerdo de San Roque (ya aprobado) e incluyen como principal medida la gratuidad de los primeros 20 metros cúbicos de agua por recibo (trimestral).

En virtud de los convenios marco, los dos ayuntamientos están de acuerdo en ceder la prestación de los servicios así como las instalaciones y demás activos a la Mancomunidad para beneficiarse, a cambio, de una serie de compromisos. Entre ellos, la ya citada gratuidad de los 20 metros cúbicos de agua para usuarios domésticos a lo largo de los próximos cuatro años.

Además, el ente mancomunado se compromete a realizar las inversiones para mejorar la flota de vehículos de recogida de residuos adoptando, en la medida de lo posible, soluciones de carga bilateral (recogida de contenedores por los costados izquierdo y derecho del vehículo). También se prevé introducir mejoras en las redes de saneamiento y alcantarillado con el cambio progresivo de las tuberías de fibrocemento con cargo al canon de mejora. El acuerdo recoge igualmente un compromiso por parte de la Mancomunidad para realizar las gestiones administrativas necesarias para conseguir la ejecución de nuevas depuradoras en Jimena y Castellar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios