Vandalismo en el Santuario

Expertos en patrimonio debatirán en Los Barrios sobre la situación de Bacinete

  • El Instituto de Estudios Campogibraltareños ultima el programa de las quintas Jornadas de Prehistoria y Arqueología, del 5 al 7 de abril en la localidad

Vista general del conjunto rupestre de Bacinete. Vista general del conjunto rupestre de Bacinete.

Vista general del conjunto rupestre de Bacinete.

Comentarios 1

La delicada situación del Santuario de Bacinete y las pinturas rupestres del Neolítico, que han sufrido recientemente nuevos daños por vandalismo, será analizada en una mesa redonda en el marco de la quinta edición de las Jornadas de Prehistoria y Arqueología del Instituto de Estudios Campogibraltareños. Las jornadas, cuyo programa ultiman los académicos, se desarrollarán del 5 al 7 de abril en el hotel Montera Plaza de Los Barrios.

La entidad, dependiente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, prepara para este congreso un completo panel de expertos que disertarán sobre el arte rupestre, las necrópolis romanas o el legado nazarí en Andalucía, entre otras materias. Las inscripciones permanencen abiertas.

Dentro del programa, el sábado 6 se abordará la conservación del arte rupestre, con especial atención a Bacinete por ser asunto de actualidad, en una mesa redonda bajo el título “Protección del arte prehistórico en el extremo sur de España”. En ella está previsto que participen la doctora Mónica Solís, del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED; Ángel Muñoz, jefe de protección del Patrimonio de la delegación territorial de Cultura en Cádiz; Julián Martínez, arqueólogo especialista en Arte Rupestre; José María Leston, director técnico de la empresa de turismo activo Arqueoroutes; Francisco Giles, responsable de Conservación del Mueso de Gibraltar y Carlos Gómez de Avellaneda, presidente de la sección segunda del IECG, que abarca el patrimonio entre sus materias.

Al día siguiente, domingo 7, el programa provisional prevé una visita guiada a Bacinete con la experta Mónica Solís para abundar en la necesidad de proteger este patrimonio.

La organización espera sacar de esa mesa redonda una propuesta de consenso para preservar Baciente y muchos de los otros 300 enclaves con muestras de arte rupestre que existen en el entorno del Campo de Gibraltar, y cuya conservación se ve amenazada por prácticas incívicas como las detectadas hace apenas unos días en el paraje barreño. Los expertos del IECG abogan, ante los últimos desperfectos detectados en las pinturas de los abrigos y en el conjunto rocoso, por la instalación de un vallado perimetral amplio que permita preservar el santuario y, a su vez, controlar las visitas. Las piedras presentan piquetes, erosiones por fricción con otras rocas para escribir sobre estas y marcas de magnesio empleado, supuestamente, por aficionados a la escalada para encaramarse a las rocas del conjunto.

La Junta de Andalucía tiene previsto supervisar este jueves los daños junto con técnicos del Ayuntamiento de Los Barrios y del parque natural de Los Alcornocales para decidir posibles medidas de protección para el enclave.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios