Política

Alconchel se replantea la continuidad de los pactos con el PP en Los Barrios y la Mancomunidad

La reunión entre los representantes de los cuatro partidos que gobiernan en la Mancomunidad.

La reunión entre los representantes de los cuatro partidos que gobiernan en la Mancomunidad. / E. S.

Los Barrios 100x100 se replantea la continuidad de los acuerdos políticos que mantiene con el Partido Popular tanto en la localidad como en la Mancomunidad de Municipios. La formación de Miguel Alconchel, alcalde de la Villa, resulta clave para mantener el gobierno comarcal o para decantar la formación de un bloque alternativo liderado por el Partido Socialista.

El devenir del pacto en Los Barrios, suscrito el pasado 22 de junio tras las elecciones municipales que ganó Alconchel -aunque con minoría-, se sustenta principalmente en un compromiso de inversiones por parte de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial para la localidad. A su vez, Los Barrios 100x100 participa en el gobierno comarcal.  

La secretaria de organización de Los Barrios 100x100, Sara Lobato, tiene previsto comparecer este jueves para dar explicaciones sobre la situación del pacto de gobierno, si bien fuentes de 100x100 han avanzado a Europa Sur que la formación independiente barreña se está planteando el mantenimiento del acuerdo local y, por añadidura, del que abarca a la entidad supramunicipal. 

Desde el pasado mes de junio, cuando echaron a andar los nuevos gobiernos locales, el alcalde barreño Miguel Alconchel no ha ocultado en varias ocasiones su decepción por la llegada de grandes cantidades económicas a La Línea de la Concepción a través del acuerdo de gobierno por el que la formación de Juan Franco sustenta al PP en la entidad provincial.  

Uno de estos episodios tuvo lugar durante el pleno del pasado mes de diciembre, a cuenta del reparto de fondos de la Diputación. El presupuesto de la Diputación Provincial de Cádiz para 2024 solo recoge una partida directa de 6.000 euros para la localidad frente a cuantías millonarias para el vecino municipio linense como contraprestación por su apoyo al PP en la entidad provincial. Algo que Miguel Alconchel no pasó por alto. 

Alconchel, intervino para cerrar el debate apuntando a la "perversión del sistema" como una de las causas del exiguo presupuesto en la Diputación en cuanto a partidas nominativas y del fondo de compensación. "La Diputación nació para favorecer a los municipios más pequeños, por lo que se pueden imaginar la brecha que se está abriendo. Este sistema -en alusión a las compensaciones por el pacto PP-La Línea 100x100- no es de ahora. Antes era del PSOE con La Línea 100x100, si bien ahora el PP toma la Diputación y el precio que paga por el apoyo de La Línea es leonino. Y todos los recursos que hay en partidas nominativas van para La Línea", valoró el alcalde. 

El regidor barreño apuntó a que se trata de "un funcionamiento anormal de la administración aquí, en otros momentos a escala andaluza o nacional, como estamos viendo con el gobierno central y los catalanes. Quien tiene los diputados se lleva la pasta. Nos podemos encadenar los 21 que no tenemos diputados para levantar la mano". "Si nosotros conseguimos que parte del dinero de la Diputación venga a Los Barrios no es porque yo sea guapo, ni alto ni especialmente inteligente, sino porque tenemos un pacto en otra administración -por la Mancomunidad- y nuestros votos son decisivos. Esa es la realidad", agregó. 

Escenario en Los Barrios

El acuerdo de gobernabilidad en Los Barrios se sustenta en la suma de ocho ediles por parte de 100x100 más los cuatro del Partido Popular en un municipio en el que la mayoría absoluta se logra con once votos. Desde el arranque del mandato, el PP asumió la gestión de las áreas de gobierno más vinculadas con la Junta de Andalucía con el objetivo de atraer inversiones (Deportes, Turismo, Educación, Medio Ambiente y Policía Local).

En caso de producirse una ruptura total del acuerdo entre 100x100 y el PP, la formación independiente barreña tendría la opción de recurrir al PSOE, con seis ediles encabezados por Daniel Perea, para sacar adelante la gestión municipal bien con un nuevo acuerdo de gobierno o negociando los principales aspectos del mandato, como los presupuestos anuales. De hecho, nada más celebrarse las municipales de mayo de 2023, Miguel Alconchel ya se planteó la posibilidad de negociar pactos con cualquier formación política que pudiera traer "inversiones" a la localidad. Un acuerdo con el resto de fuerzas políticas (Movimiento Barreño, con dos ediles, y Vox, con uno) se antoja más complicado. 

Llave en la Mancomunidad

Los Barrios 100x100 también es clave en el seno de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. En esta institución, el gobierno está formado por la unión entre el Partido Popular, con ocho vocales; La Línea 100x100, con otros seis; los dos que aporta Los Barrios 100x100 y una representante de San Roque 100x100 de manera que alcanzan justo la mitad del plenario comarcal, con 17 ediles de 34. Con esta artimética, el gobierno comarcal encabezado por la popular Susana Pérez Custodio tiene suficiente mayoría para sacar adelante su gestión ya que, en caso de empate, se puede recurrir al voto de calidad de la presidencia. Merced a este acuerdo, Los Barrios 100x100 gestiona el área de Turismo. 

Ahora bien, una ruptura de Los Barrios 100x100 con el PP trasladada al ente comarcal dejaría al gobierno de Pérez Custodio en minoría (16 miembros) frente al resto de la oposición. E igualmente cabría la posibilidad de un pacto de gobierno alternativo conformado por el Partido Socialista (12 vocales) y Los Barrios 100x100 (dos vocales) más los cuatro vocales de Izquierda Unida que, en total, sumarían 18 votos, suficientes para un cambio de gobierno en el ente mancomunado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios