Pleno

Alconchel tacha de "leonino" el precio del apoyo de La Línea 100x100 al PP en la Diputación

Un momento de la sesión plenaria en Los Barrios.

Un momento de la sesión plenaria en Los Barrios.

El Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios mostró en su sesión ordinaria de diciembre, celebrada en la tarde del lunes, el rechazo unánime de la Corporación al reparto de las partidas nominativas para los municipios previsto en el presupuesto de la Diputación Provincial de Cádiz. Las cuentas provinciales solo recogen una partida directa de 6.000 euros para la localidad frente a cuantías millonarias para el vecino municipio de La Línea como contraprestación por su apoyo al PP en la entidad provincial. 

Todos los grupos aprobaron la moción del PSOE que insta a la Diputación a incrementar las partidas presupuestarias de las subvenciones nominativas al municipio, además de recoger en sus presupuestos la realización de los planes de empleo para las localidades. 

El alcalde, Miguel Alconchel, intervino para cerrar el debate apuntando a la "perversión del sistema" como una de las causas del exiguo presupuesto en la Diputación en cuanto a partidas nominativas y del fondo de compensación. "La Diputación nació para favorecer a los municipios más pequeños, por lo que se pueden imaginar la brecha que se está abriendo. Este sistema -en alusión a las compensaciones por el pacto PP-La Línea 100x100- no es de ahora. Antes era del PSOE con La Línea 100x100, si bien ahora el PP toma la Diputación y el precio que paga por el apoyo de La Línea es leonino. Y todos los recursos que hay en partidas nominativas van para La Línea", valoró Alconchel. 

El regidor barreño apuntó a que se trata de "un funcionamiento anormal de la administración aquí, en otros momentos a escala andaluza o nacional, como estamos viendo con el gobierno central y los catalanes. Quien tiene los diputados se lleva la pasta. Nos podemos encadenar los 21 que no tenemos diputados para levantar la mano". "Si nosotros conseguimos que parte del dinero de la Diputación venga a Los Barrios no es porque yo sea guapo, ni alto ni especialmente inteligente, sino porque tenemos un pacto en otra administración -por la Mancomunidad- y nuestros votos son decisivos. Esa es la realidad", agregó. 

Alconchel también habló de los planes especiales de inversión, dependientes del remanente de tesorería. "Si se podrán poner en marcha es algo que todavía no está claro por parte de la Unión Europea, por la regla del gasto, si se van a poder gastar los 70 millones de remanente. De ser así, entendemos que se van a repartir de forma decente y por baremos de población. Es lo que esperamos todo el mundo", dijo.

"Si nosotros conseguimos que parte del dinero de la Diputación venga a Los Barrios no es porque yo sea guapo, ni alto ni especialmente inteligente, sino porque tenemos un pacto en otra administración -por la Mancomunidad- y nuestros votos son decisivos. Esa es la realidad", concluyó. 

El texto promovido por el PSOE también demandaba a la Junta de Andalucía a admitir las alegaciones a sus presupuestos para recoger la inclusión de acciones determinadas y específicas para Los Barrios. Como publicó Europa Sur, las cuentas de la Junta se caracterizan por una indefinición de las partidas para proyectos específicos. También solicitaba un incremento de la cuantía compensatoria al municipio por soportar la ubicación del vertedero; partida que el alcalde negó que se perciba pero que sí se recoge año a año en las cuentas andaluzas con 9.000 euros.

El punto contó con el respaldo de Los Barrios 100x100, Partido Popular (que gobierna en ambas instituciones aludidas por la moción), PSOE, Movimiento Barreño y Vox. 

El portavoz socialista, Daniel Perea, agradeció el apoyo a la moción. “Es positivo que esto se apruebe por todos los grupos pero insto que no se quede solo aquí y que todos presenten alegaciones a los presupuestos”, dijo, tras comparar las ayudas recibidas por otros municipios, en alusión a La Línea, con los 6.000 euros para la localidad "que atentan en la igualdad entre los municipios y supone una falta de respeto hacia los barreños".

El portavoz del PP, Antonio Dávila, solicitó incluir en la moción una enmienda para instar al Gobierno de España a la condonación de la deuda del Ayuntamiento, algo que no aceptó el grupo proponente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios