Análisis

La Diputación del PP se vuelca con La Línea y deja al resto de la comarca sin partidas en el presupuesto

La presidenta de la Diputación Provincial, Almudena Martínez, dirige una sesión plenaria reciente.

La presidenta de la Diputación Provincial, Almudena Martínez, dirige una sesión plenaria reciente. / Lourdes de Vicente

La Diputación Provincial de Cádiz, gobernada por el PP y La Línea 100x100, se volcará en 2024 con el municipio linense a través de sus presupuestos. La localidad percibirá al menos 7.630.553,22 euros correspondientes a subvenciones nominativas para financiar proyectos e infraestructuras como contraprestación por el acuerdo político que permite a los populares gestionar la institución con el apoyo de la formación independiente linense.

Por el contrario, las cuentas de la entidad que preside Almudena Martínez, que ascienden en total a 338 millones de euros, reservan para el resto del Campo de Gibraltar partidas específicas meramente testimoniales que apenas suman 14.000 euros toda vez que el Pleno de la institución rechazó el pasado jueves las alegaciones presentadas por el Partido Socialista, que pretendía introducir cambios al documento. El PSOE demandaba la puesta en marcha de planes provinciales de empleo y ayudas específicas para los municipios de menor tamaño, los que se encuentran por debajo de los 20.000 habitantes, a la par que consideraba las cuentas como "sectarias".    

Del análisis del presupuesto se desprende que para las localidades de Algeciras y Tarifa, donde gobierna el PP, no consta ninguna partida específica. Y en Los Barrios, localidad en la que forman parte del gobierno con Los Barrios 100x100, aparece únicamente una subvención nominativa de 6.000 euros. Castellar tiene otra subvención nominativa de 8.000 euros, mientras que para San Roque, Jimena y San Martín del Tesorillo no aparecen cantidades finalistas para financiar proyectos.

La Empresa Provincial de Vivienda y Suelo de Cádiz sí tiene presupuestados 853.597,02 euros para el comienzo de la construcción de 55 viviendas de protección oficial en Tarifa, en la zona de Albacerrado, y otros 390.731,93 euros para la conversión de la casa-palacio Bertuchi, en San Roque, en viviendas protegidas.  

El PSOE tramitó alegaciones al presupuesto al entender que las cuentas "obvian y olvidan las funciones principales de la Diputación, que es atender a los municipios de menos de 20.000 habitantes, a las entidades locales autónomas que van adolecer para el próximo año 2024 de algo tan básico que sí han tenido los últimos ocho años como es el contar con un plan de empleo”.

El aluvión de dinero para La Línea, donde el partido del alcalde Juan Franco ha hecho valer su pacto con el PP, permitirá la puesta en marcha de una decena de actuaciones. Para Franco, el pacto "se cumple a rajatabla" y las cuentas permiten saldar una "deuda histórica con la ciudad".

Las iniciativas más importantes previstas en 2024 para La Línea serán la reforma de la estación de autobuses, para la que hay consignados 1.500.000 euros, y la finalización de la residencia de ancianos de Santa Margarita, que cuenta con 1.450.553,22 euros. La adquisición de mobiliario urbano tiene asignados 1.130.000 euros, la mejora de parques infantiles consta con 900.000 euros y habrá otros 850.000 euros para la la adquisición de maquinaria para servicios municipales como Parques y Jardines, Playas, Mantenimiento Urbano y Protección Civil. También se contemplan 300.000 euros para la renovación de marquesinas de autobús con paneles solares.

Críticas del PSOE

El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, lamentó en el Pleno donde fueron rechazadas todas sus alegaciones “el sectarismo, discriminación y marginación” que, a su juicio, se perpetuará con el reparto de las cuentas provinciales. "Consuman así el PP y La Línea 100X100 un atentado contra los municipios de menos de 20.000 habitantes que ven como se esfuman los planes de empleo aprobados durante los últimos ocho años de Gobierno socialista en un camino de vuelta al pasado Loaiza”, valoró el líder socialista.

El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix. El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix.

El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix. / Lourdes de Vicente

Los socialistas de Tarifa habían demandado una partida para la puesta en marcha del plan Dipu-Inver con un reparto en función de la población y su nivel de desempleo, así como dotar de mayor consignación la partida Plan Inversor de Carreteras para la mejora del firme de varias carreteras de titularidad provincial que discurren por la localidad. El PSOE de Tarifa igualmente demandaba fondos para eventos deportivos como los mundiales Tarifa Wing Pro, Tarifa Kite Pro y el Junior de Freestyle y Straplees o para citas culturales como el Festival de Cine Africano (FCAT). 

En Castellar, el PSOE había solicitado 160.000 euros para continuar con el plan de empleo en la localidad. Desde esta localidad se advertía de la desaparición de los presupuestos de 5,3 millones destinados al Plan de Cooperación Local para el fomento del empleo en los municipios, así como las ayudas del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico o el programa Mayores Activos.

El PSOE chisparrero lamenta no contar con financiación de la Diputación para la Escuela Municipal de Teatro, de las pruebas deportivas de MTB Almoraima y Carrera Mil Colores o decenas de actividades culturales y recreativas. 

Por el contrario, desde el gobierno provincial se han defendido las cuentas recién ratificadas como las más sociales e inversoras de la historia de la entidad. Para incidir en ese cariz social, en el Pleno del jueves el vicepresidente primero, Juancho Ortiz, enfatizó los 64,6 millones de euros que se dedicarán el próximo año al Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad y los 68 millones de euros que se reservan para inversiones reales y transferencias de capital en relación a los 62,6 millones presupuestados –en esos mismos conceptos- para 2023.

El Área de Cooperación, artífice de gran parte de los programas de infraestructuras y servicios públicos, dispondrá de 35,8 millones de euros –con un incremento de 5,7 millones sobre el presupuesto anterior-, defendió el gobierno encabezado por el PP, frente a las críticas del PSOE que claman por la indefinición de las cuentas que impiden la programación de actividades y obras en las localidades de menor tamaño. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios