Conflicto laboral

Acerinox rechaza la petición del comité de empresa de retomar la negociación con el modelo de cinco turnos

Trabajadores de Acerinox durante la manifestación del pasado domingo.

Trabajadores de Acerinox durante la manifestación del pasado domingo. / Andrés Carrasco

Acerinox ha rechazado este martes la petición del comité de empresa de la factoría de Palmones para volver a negociar el convenio colectivo sin contemplar la reducción de cinco a tres turnos en la factoría; lo que provocará una reducción de la plantilla de entre 450 y 575 empleados, además de unos 200 de las auxiliares. 

"A fecha de hoy, por desgracia, no encontramos ninguna razón objetiva suficiente para que se modifiquen las decisiones estratégicas adoptadas por los órganos de gobierno y que les fueron comunicadas en fecha de ayer (por el lunes)", expone Fernando Gutiérrez, director general (CEO) de la compañía, a la representación de la plantilla.

La respuesta a la petición del comité, enviada sobre las 23:30 de este martes y a la que ha tenido acceso Europa Sur, cierra la puerta a la petición de los representantes de la plantilla para tratar de evitar el Expediente de Regulación de Empleo que se cierne sobre la factoría. 

"Acerinox admite, como no podía ser de otra forma, el resultado de la votación celebrada por la plantilla por la que se rechazó la propuesta de mediación del CARL. La decisión estratégica de la compañía para el centro de trabajo de Palmones debe pasar por la readaptación de su actual modelo organizativo de producción a un modelo de tres turnos, con el ajuste de empleo necesario para su implementación", subraya la respuesta de la empresa al comité. 

Algo que ya transmitieron desde la compañía en la reunión del lunes, la necesidad de establecer un sistema de tres turnos (en lugar de los cinco que había hasta ahora) para adaptarse un "nuevo modelo productivo" y a la carga de trabajo prevista, de modo que les permita "reescalar el negocio" y "ganarse de nuevo la confianza del consejo de administración", lo que haría "viable el futuro de la planta". 

La respuesta de Acerinox al comité de empresa. La respuesta de Acerinox al comité de empresa.

La respuesta de Acerinox al comité de empresa.

El comité de empresa solicitó entonces el informe con las modificaciones que la siderúrgica pretende realizar y los directivos contestaron que, como está acompañado de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), se debe seguir el procedimiento que marca la ley. La próxima semana lo comunicarán y se abrirá el periodo de consultas (un mínimo de 30 días, más el preaviso de 7 días). 

La empresa resalta que la decisión de pasar de cinco a tres turnos ya ha sido comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y es "fruto de un ánalisis detenido" que no puede ser "alterada sin ninguna razón objetiva que justifique volver a negociar sobre propuestas que han sido rechazadas por el comité de empresa, el comité de huelga y la asamblea de trabajadores a lo largo de todo el proceso de negociación del convenio colectivo", zanja el comunicado interno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios