Industria

Acerinox Europa destina 19 millones a inversiones ambientales para la factoría de Palmones

  • La reducción al mínimo del polvo, la clasificación de residuos y la mejora del tratamiento de las aguas de los procesos, entre las mejoras ya implantadas

  • La compañía tiene otros cinco millones en proyectos en estudio

Francisco Fernández de la Mata, Miguel Alconchel y Bernardo Velázquez, tras la presentación de las inversiones en Acerinox.

Francisco Fernández de la Mata, Miguel Alconchel y Bernardo Velázquez, tras la presentación de las inversiones en Acerinox. / A. R.

Acerinox Europa afronta la recta final del desarrollo de un paquete de inversiones destinado a mejoras medioambientales valorado en 19 millones de euros para la factoría de Palmones (Los Barrios).

Los proyectos comenzaron su ejecución hace ahora cinco años y se han centrado, entre otras materias, en la reducción al mínimo del polvo, la clasificación de residuos y la mejora del tratamiento de las aguas de los procesos. En total, la compañía ya tiene ejecutados 12 millones de euros y alcanzará los 19 millones en 2022. Además, la siderúrgica tiene en estudio otras iniciativas por 5 millones más.

El consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, y el director de producción de Acerinox EuropaFrancisco Fernández de la Mata, han presentado este miércoles las inversiones tras una visita de supervisión a la fábrica con el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel.

"Es una de nuestras prioridades, mejorar nuestra sostenibilidad y las pautas de economía circular. Todo lo que recuperamos lo reutilizamos porque el medio ambiente y la producción no son conceptos reñidos. Contribuyen a nuestra eficiencia", ha explicado Bernardo Velázquez.

Proyectos terminados

Los 12 millones de euros en proyectos ya ejecutados en la fábrica de Palmones de Acerinox Europa abarcan numerosas áreas de producción y también la gestión más eficiente de los residuos, según ha detallado Francisco Fernández de la Mata.

En la acería, Acerinox ha destinado casi 6 millones de euros a la instalación de una nueva conducción para la extracción del polvo de humo, de manera que se han reducido las emisiones de polvo. Esta obra se ha complementado con un nuevo depurador de humos con capacidad para 250.000 metros cúbicos y que pasa a ser el octavo de la fábrica.    

Acerinox también ha construido un nuevo depósito temporal de residuos, valorado en 1 millón de euros, destinado a mejorar la clasificación previa de los residuos antes de su traslado para tratamiento. 

En la terminal portuaria, la compañía ha unificado los tres colectores para el vertido de aguas tratadas en un único punto. Estos colectores, ha precisado Fernández de la Mata, están sometidos a un control y análisis continuo por parte de entidades independientes como la Universidad de Sevilla y la Junta de Andalucía. "Ha aumentado la calidad del agua que devolvemos al mar, de manera que en el entorno contamos incluso con especies protegidas como la patella ferrugínea que evidencian la buena calidad del agua", ha puntualizado el director de producción.  

Otro de los proyectos terminados se ha centrado en la creación de nuevas zonas verdes en el interior del recinto que podrán ser utilizadas para eventos. A su vez, la mitad de la factoría cuenta ya con sistemas para la clasificación de residuos (papel, cartón, vidrio y envases) y el objetivo pasa por alcanzar todo el recinto. 

La incorporación de los dos vehículos autónomos eléctricos para transportar bobinas por la factoría se integran en el plan de inversiones ya ejecutado para la reducción de emisiones contaminantes. El director de producción ha especificado que el planteamiento de Acerinox se centra en incorporar más vehículos de este tipo a la flota para eliminar las carretillas diésel.

Dos vehículos autónomos sitúan a Acerinox en vanguardia en movilidad de carga

Por último, Acerinox Europa ha dado por concluido un proyecto para reducir el impacto visual y acústico de la fábrica. Se ha basado en la instalación de pantallas acústicas para mitigar el ruido y otras para reducir la visión de los elementos desde el exterior. Además, se han instalado nebulizadores para el polvo de manera que se evita la posible dispersión en los días de levante.    

El consejero delegado de Acerinox ha subrayado que la factoría de Palmones tiene unos bajos niveles de emisiones de dióxido de carbono y de consumo de energía. "La factoría es la que menos CO2 emite y requiere el menor consumo de electricidad por cada tonelada de acero producida en toda Europa. Siendo más sostenibles seremos más eficientes", ha enfatizado Bernardo Velázquez.   

Miguel Alconchel ha manifestado su satisfacción con las mejoras aplicadas en la factoría barreña. "Como alcalde, hemos estrechado los lazos con una factoría que está comprometida con su entorno", ha comentado.

En ejecución y en estudio

La compañía prevé terminar en 2022 un proyecto integrado en el paquete de inversiones para crear una nueva nave de refractarios. Está valorada en algo más de 7 millones de euros y tendrá un doble objetivo, según ha especificado el director de producción. Con el traslado de esa unidad a las nuevas dependencias, la zona de tratamiento de escorias se reubicará en el recinto actual de refractarios de manera que el proceso se hará bajo techo. 

Acerinox Europa tiene en cartera otras iniciativas en estudio que elevarían el monto de inversiones medioambientales hasta los 24 millones de euros. Se trata de la sustitución de motores de corriente alterna por otros más eficientes y un proyecto presupuestado en 3 millones de euros para construir una caldera de vapor para hornos eléctricos que permitiría reducir el consumo de gas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios