Los Barrios Acerinox logró 78 millones de euros de beneficios en el primer trimestre

  • La mejora de la actividad a partir de finales de 2020 permite un aumento de la producción y de los márgenes

Una bobina de acero, en las instalaciones de Acerinox.

Una bobina de acero, en las instalaciones de Acerinox.

Acerinox obtuvo un beneficio de 78 millones de euros el primer trimestre de 2021, después de impuestos y minoritarios, lo que representa un aumento de un 177% respecto al primer trimestre de 2020.

El Ebitda de estos tres primeros meses ascendió hasta los 161 millones de euros, un 90% superior al del primer trimestre de 2020 y el crecimiento de la facturación del Grupo, 1.441 millones de euros, se incrementó en un 24% respecto al mismo periodo del año pasado.

La producción de acería fue de 668.454 toneladas, un aumento de un 12% en comparación con los tres primeros meses de 2020.

Por su parte, la deuda financiera neta del grupo, de 756 millones de euros, descendió en 16 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2020 y en 98 millones de euros respecto al 31 de marzo de 2020, cuando el Grupo Acerinox ejecutó la compra de VDM Metals.

La compañía atribuye estos resultados a la mejora de la actividad experimentada desde los últimos meses de 2020, con aumentos de producción, incremento en márgenes y una buena generación de caja, así como a los logros obtenidos en el control y la variabilización de los costes para conseguir una rápida adaptación a la demanda.

La buena marcha de los sectores utilizadores de acero inoxidable relacionados con los bienes de consumo y la situación de inventarios hace que la cartera de pedidos sea un 80% superior a la de marzo de 2020 y un 40% mejor que la de marzo de 2019.

La fuerte entrada de pedidos en la división de aleaciones de alto rendimiento hace prever a la empresa una recuperación en los resultados de VDM a partir del mes de junio y un incremento del Ebitda del grupo superior al del primer trimestre.

La empresa destaca que el primer trimestre de este año se ha reducido la intensidad de emisiones de CO2 un 2% respecto a hace un año y el índice de frecuencia de accidentes lo ha hecho un 45%.

La Junta General de Accionistas del Grupo Acerinox aprobó en abril la distribución de un dividendo por importe de 0,50 euros por acción, a pagar el 3 de junio de 2021. El importe total a pagar supone una retribución al accionista de 135 millones de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios