Los Barrios

Acerinox compra la alemana VDM Metals por 532 millones para ampliar su mercado

  • La empresa barreña adquiere por 532 millones de euros a la líder mundial en el sector de aleaciones especiales, destinadas a las industrias química, aeroespacial y médica

Panorámica de la factoría de Acerinox en Los Barrios, con la Bahía de Algeciras al fondo. Panorámica de la factoría de Acerinox en Los Barrios, con la Bahía de Algeciras al fondo.

Panorámica de la factoría de Acerinox en Los Barrios, con la Bahía de Algeciras al fondo. / M. G. (Los Barrios)

El grupo Acerinox diversifica su producción hacia sectores de alto valor añadido. La compañía con domicilio social en Los Barrios anunció ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la adquisición por 532 millones de euros de la compañía alemana VDM Metals, líder mundial en aleaciones especiales para la industria química, aeroespacial o médica, entre otras.

Según el consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, se trata de una “inversión estratégica” con un objetivo: la expansión. “Nosotros no somos inversores financieros, lo que perseguimos es nuestro crecimiento”, especificó en declaraciones a esta redacción.

La operación permite sumar al grupo Acerinox a una compañía con una producción complementaria a la del acero inoxidable que ahora realiza Acerinox, capaz de fabricar unos espesores muy finos y con unas aleaciones muy altas de níquel y cromo. En concreto, se trata de productos específicos para determinadas condiciones y utilidades en vehículos o aviones, industrias o instalaciones eléctricas, por ejemplo.

Todos ellos son productos de alto valor añadido en un mercado en constante crecimiento. Acerinox destaca entre las fortalezas de VDM su potencial de expansión y la solidez de sus ingresos y márgenes. Las sinergias beneficiarán a ambas partes, pudiendo generar más carga de trabajo para todas las fábricas, pero “podría beneficiar especialmente a la de Los Barrios, porque VDM es especialmente fuerte en Centroeuropa”, explica Velázquez.

El grupo Acerinox aportará experiencia y el gran tamaño de la compañía: 5.000 millones en ventas en 2018 y 6.200 empleados. VDM facturó 852 millones de euros en 2018 y cuenta con 2.000 empleados y 1.700 clientes.

La complementariedad es también territorial: la compañía alemana cuenta con siete fábricas en Europa y Estados Unidos. Ambas zonas lideran la producción de este tipo de aleaciones de alta calidad, con los cinco principales productores; les sigue Japón en un segundo término. En cambio China, que tanto ha copado el mercado del acero inoxidable, no tiene ventaja competitiva en este sector. Además de las fábricas, VDM cuenta con centros de servicios en Alemania, Corea del Sur, China y Australia.

El consejero delegado de Acerinox destaca también que la compañía adquirida tiene “un equipo directivo experimentado, excelente reputación, alta capacidad en I+D y una amplia base de clientes de gran prestigio. VDM Metals representa la perfecta plataforma de crecimiento para Acerinox, con márgenes sólidos y productos y servicios complementarios”.

El consejero delegado de VDM Metals, Niclas Müller, mostró su satisfacción por formar parte del grupo Acerinox: “Representa para nosotros una oportunidad de crecimiento y fortalecimiento de nuestros negocios. Estamos plenamente alineados con la estrategia a largo plazo de Acerinox y su plan de inversiones”.

"La compañía germana cuenta con siete fábricas en Europa y EEUU"

El acuerdo de compra ha concluido en una operación valorada en 532 millones de euros. Acerinox pagará 310 millones de euros y asumirá deuda por importe de 57 millones de euros y planes de pensiones y otras obligaciones por importe de 165 millones de euros. El grupo utilizará sus líneas de financiación disponibles para esta adquisición. La operación representa un ratio Valor Empresa/Ebitda de 5,5x antes de las sinergias.

Según explicó la compañía, tras finalizar la compra, Acerinox centrará sus esfuerzos en la integración de ambas compañías para optimizar el valor de las sinergias. La incorporación de VDM Metals al Grupo Acerinox incrementará las ventas netas y el Ebitda en una cifra superior al 20%.

Subida de las acciones

El anuncio de la compra de VDM se reflejaba ayer en un alza del 2,54% en la cotización de Acerinox, que se situó en 9,68 euros por acción. Todavía queda camino por recorrer, apuntan desde la compañía: se espera tener cerrado el proceso de adquisición en marzo de 2020 previa aceptación por parte de las autoridades de la Competencia de Europa y Estados Unidos. En este último capítulo no se esperan problemas dado que las producciones de las compañías son complementarias y no se solapan en ningún momento.

La compra era anunciada ayer mismo a los comités de empresa de Acerinox y será presentada a los de los empleados de ambas compañías durante las próximas semanas. Hasta el término de la operación, Acerinox y VDM Metals continuarán operando como compañías independientes.

Acerinox ha sido asesorada en esta operación por Goldman Sachs International, KPMG y Linklaters.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios