Campo de Gibraltar

Acerinox amplía su gama de aceros con una inversión de 140 millones

  • La planta de Los Barrios inaugura una línea de producción para espesores más finos en productos con más valor añadido

La nueva línea de recocido y decapado AP-5 de la planta de Los Barrios de Acerinox Europa produjo el miércoles su primera bobina, uniéndose a la capacidad productiva de la planta con "los más avanzados sistemas tecnológicos disponibles en el mundo y un nivel de competitividad que genera nuevos estándares de calidad". Acerinox añadió que fabricará un producto de mayor valor añadido, calidad y fiabilidad e incrementará su productividad y capacidad de laminación en frío.

La compañía explicó ayer que este nuevo equipo permitirá también ofrecer a los clientes finales espesores más finos, con un ancho 1.500 milímetros, ampliando así la gama de productos.

Juan Luis Belizón y Gema Pérez elogian la actividad de la fábrica durante una visita

Según explicó la compañía, Acerinox Europa aumentará así su capacidad y logrará una reducción de los costes de producción, con descensos en las partidas de mantenimiento y de suministros y consumibles. Además, la planta dispondrá de una mayor flexibilidad de cambio en la producción e incrementará aún más su agilidad para adaptarse a las condiciones de mercado, al tiempo que reducirá costes y emisiones ambientales.

Así, según indicó, Acerinox incrementará sus márgenes de venta del acero inoxidable producido en la nueva línea AP-5, lo que supondrá una nueva oportunidad de mercado para la compañía.

El consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, manifestó que con estas nuevas líneas, dotadas de la más potente tecnología, Acerinox "experimenta un salto cualitativo muy importante en su proceso de fabricación y ofrece a sus clientes productos con un nivel de calidad aún mayor, lo que permite reforzar la posición como el proveedor más global y eficiente de un producto con gran futuro, el acero inoxidable".

Acerinox recordó que el pasado verano se puso en marcha la línea de corte longitudinal SL-9, a principios de marzo comenzó el proceso de laminación en la nueva línea ZM-7 y ahora se completa la inversión, de 140 millones de euros, con la puesta en marcha de la línea de recocido y decapado.

La instalación de todos estos nuevos equipos se enmarca en el Plan Estratégico de Acerinox 2016-2020 en el que se prioriza inversiones de rápido retorno -cinco años en el caso de la nueva línea AP5-, así como la excelencia operativa, la máxima utilización de la capacidad y la solidez financiera.

El delegado del Gobierno en Cádiz, Juan Luis Belizón, y la Delegada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, fueron recibidos ayer por el director de Acerinox Europa, Antonio Moreno, para realizar una visita a las instalaciones de la factoría. En dicha visita conocieron estas nuevas líneas de producción.

El director de Acerinox Europa destacó que la planta del Campo de Gibraltar "es uno de los centros de producción estratégicos del Grupo y nos sentimos muy orgullosos de estar en Andalucía y de desarrollar aquí estos altísimos niveles de competitividad".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cádiz alabó la actividad que Acerinox, líder mundial en acero inoxidable, desarrolla en este complejo y su aportación a la fortaleza de las exportaciones de la provincia de Cádiz. No en vano, según las cifras de la Agencia de Promoción Exterior, Extenda, desde Cádiz se exportaron en 2017 un total de 915 millones de euros en fundición, hierro y acero. La cifra es un 15,8% superior a la registrada el año anterior, 2016, y supone el 75% sobre el total de exportaciones andaluzas en estos materiales. Eso significa que tres de cada cuatro euros que Andalucía exporta en fundición, hierro y acero, proceden de Cádiz.

Belizón también resaltó a apuesta de la Junta por apoyar al sector industrial "generador de empleo y de riqueza en el Campo de Gibraltar", así como a la transformación de este sistema productivo a través de la innovación y la investigación. El Gobierno andaluz trabaja de la mano de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) para poner en marcha con los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) un Centro de Innovación Logística en el que se podrán podrán desarrollar sus proyectos que lleguen luego a las cadenas de producción de las industrias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios