Política

Los Barrios 100x100 mantiene el pacto con el PP y le da margen para materializar las inversiones

La firma del acuerdo del gobierno con el PP, en junio de 2023.

La firma del acuerdo del gobierno con el PP, en junio de 2023. / Erasmo Fenoy

El comité local de Los Barrios 100x100 ha acordado este lunes mantener el acuerdo de gobernabilidad con el Partido Popular, tanto en la entidad local como en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, aunque a expensas del cumplimiento de los compromisos adquiridos por los populares en materia de inversiones y proyectos para la localidad.  

Los Barrios 100x100 había planteado un ultimátum al Partido Popular el pasado 1 de febrero en el que la formación independiente de Miguel Alconchel reclamó el anuncio "claro e inequívoco" de llegada de inversiones a la Villa desde las entidades supramunicipales en las que gobierna. De lo contrario, la formación rompería el pacto de gobernabilidad.

Algo que no sucederá, al menos de momento. "Reconocemos que existen avances y acercamientos con nuestros socios. Agradecemos la inmediatez de su respuesta. Nuestra intención es seguir manteniendo el pacto siempre que se cumpla con el mismo", ha expresado la secretaria de Organización de Los Barrios 100x100, Sara Lobato. 

No obstante, las tenencias de alcaldía de los populares Pablo García y Antonio Dávila se mantendrán suspendidas, tal y como acordó el partido a principios de febrero cuando se abrió la crisis en el gobierno de la Villa. "Mientras se materializan los compromisos acordados en la mesa de seguimiento del pacto, que se reunió el pasado 8 de febrero, el comité considera, y así lo ha acordado por unanimidad, debemos mantener las medidas adoptadas en el último comité", ha agregado Lobato.

El Partido Popular de Los Barrios prometió el pasado 12 de febrero la llegada "inminente" de una partida de 500.000 euros para el Ayuntamiento procedente de la Diputación Provincial de Cádiz para reforzar la gestión municipal. El anuncio fue efectuado por el portavoz del PP, Antonio Dávila, en el Pleno celebrado en la noche del lunes en plena crisis de gobierno entre Los Barrios 100x100 y el PP

Dávila también apuntó como compromisos inminentes por parte de la Junta de Andalucía actuaciones como la restauración del puente de hierro, por más de 300.000 euros, o el proyecto Palmones, refugio natural, valorado en 1,3 millones de euros y del que aseguró que la Junta cargará una partida en sus presupuestos durante el mes de marzo.

A la vista de estos anuncios, la formación independiente barreña ha optado por mantener el acuerdo. "Consideramos que existe un tiempo prudencial, que corresponde con la posibilidad de materializar lo acordado y poner en marcha los diferentes proyectos e inversiones que están comprometidos en el pacto como la mejora del servicio de transporte urbano y vehículos municipales, la financiación de diferentes proyectos urbanísticos, la mejora de instalaciones públicas o el desbloqueo del proyecto de Palmones Refugio Natural, entre otros", según Lobato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios