La Línea

Un transexual que violó a una mujer, a una prisión de reclusas

  • La Audiencia de Málaga lo autoriza porque está inscrito en el Registro con sexo femenino

Un transexual condenado por violar a una mujer ha conseguido que se le traslade al módulo de mujeres del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, según publicó ayer el diario Sur de Málaga.

La Audiencia Provincial de Málaga autorizó el cambio al constatar que el recluso, que es natural de La Línea y tiene unos 40 años, había logrado inscribirse como persona del sexo femenino en el Registro Civil. La Fiscalía se opuso a este cambio, que consideró "contrario a la lógica" ya que conserva sus genitales masculinos y las víctimas de sus delitos siempre eran mujeres.

Según publicó dicho rotativo, este transexual cumplía condena en el módulo de ingresos de la prisión de Alhaurín por ser el único lugar donde podía ocupar una celda individual al carecer este centro penitenciario de un lugar específico para transexuales.

Tras inscribirse en el Registro Civil de San Fernando con nombre de mujer y sexo femenino inició la petición de traslado al módulo de mujeres y recurrió al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, que estimó su petición de traslado al considerar que, legalmente, el interno figuraba ya como mujer.

La Fiscalía se opuso a la decisión y recurrió ante la Audiencia de Málaga, ya que pese a la constancia registral de su cambio de nombre y sexo, el recluso no había sido intervenido quirúrgicamente y había sido condenado en 1998 por violar a una mujer, por lo que su trasladado al módulo de mujeres era "contrario a la lógica". Además, expuso los informes médicos que avalaron la reiterada negativa de la Unidad de Trastorno de Género del Hospital Carlos Haya a la intervención quirúrgica de cambio de sexo solicitada por el transexual. Dichos informes concluían que tenía un trastorno de la personalidad de tipo impulsivo, en el que "el trastorno de la identidad sexual es un síntoma más y no un verdadero transexualismo". La Fiscalía alegó además que le constan también un caso de acoso y otro de maltrato a su madre.

La resolución añade, según dicho periódico, que mantener al transexual en el módulo de ingresos sería discriminarlo por razón de sexo e infringiría un derecho constitucional. Asimismo, agrega que haber condenado por violación, "tampoco es una circunstancia que pueda impedir su ingreso en el módulo de mujeres, pues eso también ocurre en hombres que han agredido sexualmente a otros hombres y en mujeres que lo han hecho con otras mujeres y no se cuestiona el módulo donde han cumplir condena".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios