TRAS EL INCENDIO

Avanza la restauración de la Virgen de la Esperanza de La Línea a la espera de saber si podrá procesionar en Semana Santa

La imagen de María Santísima de la Esperanza, el pasado marzo.

La imagen de María Santísima de la Esperanza, el pasado marzo. / E. Fenoy

El escultor y restaurador Fernando Aguado avanza en la restauración de la Virgen de la Esperanza, la cual sufrió graves daños el pasado mes de mayo a causa de un incendio provocado por una vela mal apagada en la Parroquia de San Bernardo, en La Línea

Estos días han concluido los trabajos de afianzamiento del material, uniones, relleno y refuerzo de ensambles, subsanando así los problemas estructurales que sufría la imagen. El hermano mayor de la Hermandad de Amor y Esperanza de La Línea de la Concepción, Juan Isidoro Gómez, avanza a Europa Sur que el material "ha respondido bien al tratamiento", que ha servido para endurecer las partes más dañadas de la madera. Ha sido necesario quitar el yeso y la pintura calcinada, para luego reponer con nuevos materiales lo que era irrecuperable, tomando como referencia distintas fotografías del archivo de la corporación. 

Ahora falta por acometer otras dos fases, centradas en los estratos superficiales: el tallado, para recuperar los relieves de las manos, nariz y orejas, y finalmente, la policromía. En febrero, miembros de la Hermandad visitarán al restaurador en su taller de Sevilla para tener noticias. "Dependiendo de cómo siga respondiendo el material, la talla podrá estar lista para el Viernes Santo o no. No lo sabemos todavía", reconoce Juan Isidoro Gómez. 

Cuando Fernando Aguado visitó a la Dolorosa para realizar una primera valoración sobre el estado en el que había quedado tras el incendio, afirmó que "impactaba mucho verla". La imagen estaba muy ennegrecida por el fuego y el humo, despojada de sus manos y con los ojos de cristal derretidos, fruto de las altas temperaturas que se alcanzaron en la capilla.

La Virgen se encontraba muy afectada a nivel superficial y sólo conservaba un poco de la policromía en el pelo y algo de pintura en la cintura, lo que obligará al escultor a imitar la policromía realizada por Manuel Hernández León sobre esta querida talla esculpida por el sanroqueño Luis Ortega Bru en 1951. "Todo lo que se pueda conservar, se va a conservar", declaró entonces el restaurador sevillano.

La Virgen de la Esperanza, en la parroquia de San Bernardo antes del incendio. La Virgen de la Esperanza, en la parroquia de San Bernardo antes del incendio.

La Virgen de la Esperanza, en la parroquia de San Bernardo antes del incendio.

Conseguir fondos para restaurar la talla

Mientras tanto, la venta de entradas del festival taurino benéfico programado para el próximo 4 de marzo en la plaza de toros El Arenal marcha a buen ritmo y se cree que se llegará al lleno o se rozará. Por otro lado, la Hermandad prepara ya el sorteo de una camiseta firmada de Karim Benzema mediante el cual también se conseguirán fondos para financiar la restauración de la talla. 

Desde el mismo momento en el que se produjo el siniestro, los hermanos de la hermandad se pusieron manos a la obra para buscar soluciones y opciones para recuperar la imagen con el apoyo del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de La Línea y ayudados por el asesoramiento técnico del Obispado.

La imagen de María Santísima de la Esperanza fue trasladada al taller de Aguado el pasado 13 de junio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios