La Línea

El restaurador de la Esperanza: "Las manos se han perdido pero la Virgen está sólida"

  • Fernando Aguado recibirá en su taller de Sevilla a la dolorosa de Ortega Bru este lunes

La Virgen de la Esperanza, en la parroquia de San Bernardo antes del incendio.

La Virgen de la Esperanza, en la parroquia de San Bernardo antes del incendio. / M. C. I. C.

El escultor y restaurador Fernando Aguado, que este lunes recibirá en su taller a la Virgen de la Esperanza de La Línea, adelanta el estado en el que está la imagen de Ortega Bru tras el incendio que sufrió el pasado 28 de mayo en la parroquia de San Bernardo: "Las manos se han perdido pero la Virgen está sólida". El objetivo es devolver el aspecto original que tenía la talla antes del accidente para que procesione el Viernes Santo de 2023.

Los hermanos de la Hermandad de Amor y Esperanza, reunidos en cabildo general extraordinario el pasado jueves, depositaron su confianza en este artista sevillano, que afrontará el reto con profunda responsabilidad. "Es un trabajo de mucha transcendencia, tengo cerca a mucha gente de La Línea y me hablan como si tuviese a su madre en mis manos", comenta en declaraciones a Diario de Sevilla.

Hace unos días visitó a la Dolorosa para realizar una primera valoración sobre el estado en el que había quedado tras el incendio. "Impactaba mucho verla", comenta el escultor. La imagen ha quedado muy ennegrecida por el fuego y el humo, despojada de sus manos y con los ojos de cristal derretidos, fruto de las altas temperaturas que se alcanzaron en la capilla.

Fernando Aguado junto al Nazareno de San José Obrero Fernando Aguado junto al Nazareno de San José Obrero

Fernando Aguado junto al Nazareno de San José Obrero / M. G.

"La Virgen está muy afectada a nivel superficial y sólo conserva un poco de la policromía en el pelo y algo de pintura en la cintura", lo que obligará al escultor a imitar la policromía realizada por Manuel Hernández León sobre esta talla esculpida por el sanroqueño Luis Ortega Bru en 1951. "Todo lo que se pueda conservar, se va a conservar", añade.

Esta Virgen ya sufrió un incendio en 1960, siendo restaurada sin mayores consecuencias por el propio Ortega Bru.

"Las formas principales existen", y aunque deberá analizar con más precisión el alcance de los daños, un signo que invita a pensar que la madera está sana es el "color rojo" que presenta a "dos o tres milímetros" de profundidad en las fisuras de la madera. "Hay que quitar lo que no vale y consolidar la imagen", explica el escultor.

Será necesario "quitar el yeso y la pintura calcinada", para luego reponer con nuevos materiales lo que sea irrecuperable, tomando como referencia distintas fotografías del archivo de la corporación. Se trata de un trabajo multidisciplinar, puesto que alterna un proceso de restauración y de ejecución de la fase de estucado y policromado de la escultura, así como de hechura de nuevas manos.

No será la primera vez que Fernando Aguado afronte unos trabajos de recuperación o reproducción de imágenes a partir de modelos existentes o desaparecidos, algo que ha sido valorado de forma positiva por el Obispado de Cádiz, que ha asesorado a la cofradía gaditana en la búsqueda de la mejor solución para recuperar a la Virgen.

Corazones verdes

El grupo joven de la Hermandad del Amor y Esperanza está realizando unos broches en forma de corazón de color verde, en honor a Nuestra Señora de la Esperanza, con el fin de aportar y ayudar a recaudar fondos necesarios para reponer a la Dolorosa y los enseres perdidos en el incendio. "El donativo es de 1€, y todo se destinará a nuestra señora de la Esperanza", expone la cofradía en un comunicado.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado a los hermanos de esta cofradía para interesarse por los efectos producidos en el desafortunado incendio y rezar ante el Santísimo Cristo del Amor. Las muestras de cariño llegan por todas partes y el hermano mayor, Juan Isidoro Gómez, lo ha agradecido en varias ocasiones.

Poesías, fotografías y oraciones dedicadas a la Virgen de la Esperanza sirven para llenar la ausencia que por unos meses dejará en el pueblo de La Línea de la Concepción. Una lona de gran formato preside la puerta de la casa hermandad, donde puede leerse: "Estás con nosotros. Siempre Esperanza".

Puerta de la casa hermandad de Amor y Esperanza Puerta de la casa hermandad de Amor y Esperanza

Puerta de la casa hermandad de Amor y Esperanza / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios