El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
La junta rectora de la Agencia de Desarrollo Económico acordó el pasado viernes adjudicar el contrato para informatizar el Ayuntamiento a favor de la única licitante, la mercantil GT3 Soluciones S.L., por ser su oferta ajustada al pliego.
Los concejales del equipo de gobierno Manuel Aguilera y Juan Montero asistieron a la mesa de contratación, al igual que los ediles Miguel Tornay y Bettina Pérez por el PSOE y Andrés Martín por IU, además del secretario general y técnicos municipales.
El Ayuntamiento contará con una subvención de 140.000 euros del Ministerio de Comercio e Industria y el objetivo es modernizar la gestión interna, al mismo tiempo que mejorar la interacción con los ciudadanos a través de la incorporación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Para ello se han diseñado tres líneas de actuación que suponen el inicio de la planificación tecnológica del Ayuntamiento, "diseñada para alcanzar una Administración local más eficiente y más próxima a los ciudadanos, más democrática y más transparente", según fuentes municipales.
Las tres líneas de actuación son la implantación de la ventanilla digital, la innovación tecnológica y la implantación de un sistema de teletexto en la Radio Televisión Municipal.
Entre los objetivos que se ha marcado el equipo de gobierno se encuentra el desarrollo e implantación de un portal de tramitación para el Consistorio, que proporcione los mecanismos necesarios para la localización e inicio de los servicios telemáticos, incluyendo herramientas específicas de búsqueda, así como incidiendo en la utilidad y accesibilidad de la información, orientando al ciudadano y facilitando su utilización.
Además se implementará un registro telemático u registro on-line, que dotará al sistema del respaldo legal en las actuaciones telemáticas. Como alternativa al desarrollo, se podrá integrar el registro telemático desarrollado por el Map o por Red.es, así como la integración del módulo de notificaciones telemáticas del Map o de Red.es, que habilitará la notificación de documentos a los ciudadanos por parte de la administración y el desarrollo e integración de un espacio privado virtual que se constituya en el espacio personalizado para la relación de la Administración con los ciudadanos y empresas, permitiendo: servicios de consulta de información (tributarios, padronales y situación de expedientes), servicios transaccionales (pago de impuestos y tramitaciones), servicios de personalización (suscripción a temas de interés y canales de comunicación).
De igual forma, se incluye entre los objetivos la integración de servicios de firma digital para lograr la efectiva implantación de las relaciones telemáticas e incluye la adaptación al nuevo DNI digital, para facilitar la extensión de los servicios.
Gracias a esta subvención del Ministerio de Comercio e Industria y a este proyecto del equipo de gobierno, el Ayuntamiento ganará en operatividad y efectividad con la incorporacón de las nuevas tecnologías en las labores propias de la administración pública.
También te puede interesar
Lo último
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
Lotta Continua
Francisco Silvera
Yo sí
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Grandes palabras
No hay comentarios