Gemma Araujo tomará posesión como diputada el próximo martes
La Línea
La exalcaldesa de La Línea y el gaditano José Ramón Ortega asumen las actas dejadas por los ministros Grande-Marlaska y Campo
La exalcaldesa de La Línea y actual secretaria general del PSOE en la ciudad, Gemma Araujo, tomará posesión como diputada el próximo martes junto a José Ramón Ortega, militante de la agrupación de Cádiz capital, en sustitución de los ministros Fernando Grande-Maslaska y Juan Carlos Campo, que esta semana ya han dejado su escaño. El relevo quedó escenificado el pasado jueves en la entrega de la Medalla de la Mancomunidad a la Policía Nacional de Algeciras, La Línea y Tarifa en el que participó el ministro del Interior, que mantuvo una animada charla un Araujo.
El PSOE logró tres diputados por Cádiz en las pasadas elecciones generales y dos de ellos obtuvieron cartera en el Gobierno. Pedro Sánchez pretende que las agendas de los ministros no pueda mermar la presencia de diputados en el Congreso y los números 4 y 5 de la candidatura por Cádiz ocuparán sus escaños en el Hemiciclo.
Gemma Araujo regresó a la política el pasado abril como número 4 de la candidatura del PSOE de Cádiz al Congreso tras dos años de ausencia para dedicarse a su profesión de abogada. En marzo de 2017 anunció que dejaba su cargo como delegada territorial de Fomento y Vivienda y que abandonaba la política después de 14 años de trayectoria. Con el PSOE ganó las elecciones de 2015 por un estrecho margen de votos, pero el pacto entre La Línea 100x100, PP y la no adscrita Ceferina Peño le dejó fuera de la Alcaldía. En el mandato 2011-2015 fue alcaldesa y anteriormente ocupó los cargos de delegada territorial de Justicia y Administración Pública, Medio Ambiente y de Fomento y Vivienda.
Las renuncias fueron confirmadas por fuentes del Gobierno central, que explicaron que forman parte de una estrategia diseñada para que el gobierno de coalición PSOE-Podemos no ponga en riesgo votaciones de relevancia en el Congreso en el caso de que los ministros no pudieran acudir a esas sesiones por motivos de agenda. Desde las filas socialistas se da por hecho que sin estas renuncias muchos de los asuntos que se aborden en la Cámara Baja podrían correr peligro si un ministro no pudiera acudir a votar porque antepusiera un viaje de trabajo, una reunión o un compromiso de relevancia.
La orden de renunciar a estos escaños parte directamente de Pedro Sánchez y afectará a la practica totalidad de los ministros socialistas que son diputados, salvo Carmen Calvo, María Jesús Montero, José Luis Ábalos –los tres pertenecen a la dirección permanente socialista–, además del propio presidente del Gobierno, diputado por Madrid.
También te puede interesar
Lo último
Madrid es el Nueva York europeo
El parqué
Rojo generalizado
Fe de tus mayores
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Zamiatin