Medalla de la Mancomunidad El Campo de Gibraltar presume de sus policías

  • Las comisarías de Algeciras y La Línea y el puesto de Tarifa reciben la Medalla de la Mancomunidad en un emotivo acto

  • Grande-Marlaska elogia el Plan de Seguridad y anuncia una inversión de 19 millones de euros para reforzarlo

Francisco Gil, José Antonio Pacheco, Francisco Pardo, Francisco López Gordo, Juan Lozano, Fernando Grande-Marlaska, Francisco López Matesanz, José Luis Mosquero, Sandra García, José Ángel González e Irene García. Francisco Gil, José Antonio Pacheco, Francisco Pardo, Francisco López Gordo, Juan Lozano, Fernando Grande-Marlaska, Francisco López Matesanz,  José Luis Mosquero, Sandra García,  José Ángel González e Irene García.

Francisco Gil, José Antonio Pacheco, Francisco Pardo, Francisco López Gordo, Juan Lozano, Fernando Grande-Marlaska, Francisco López Matesanz, José Luis Mosquero, Sandra García, José Ángel González e Irene García. / Erasmo Fenoy

Hubo una época, no hace tanto, en la que los narcotraficantes y los contrabandistas dejaron de mantenerse en un discreto segundo plano de la sociedad para retransmitir su actividades delictivas a través de las redes sociales, aparecer en videoclips como estrellas de la televisión y mostrar su vida de lujo por algunas calles del Campo de Gibraltar. Pero ese tiempo se acabó, gracias en buena medida al trabajo de los casi 600 hombres y mujeres que integran la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Algeciras, los más de 300 que se ven las caras día a día contra las redes criminales en La Línea y los 70 que velan por el paso fronterizo de Tarifa. En nombre de todos estos agentes recogieron este jueves la Medalla de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar Francisco López Gordo y Francisco López Matesanz, comisarios jefes de Algeciras y La Línea.

El acto reunió en la sede del Parque Smith, entre fuertes medidas de seguridad, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a la -desde hace poco más de una semana- delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; al director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y al director adjunto operativo, José Ángel González Jiménez, entre otras autoridades. También estaban presentes los alcaldes de la comarca, que hoy se reúnen en Madrid con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para preparar las reuniones del Brexit que se celebrarán en Algeciras los días 26 y 27 de este mes.  

El anfitrión, el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, explicó que la Medalla representa el "respeto y la admiración" que la comarca siente por sus policías, que ayudan cada día a que los ciudadanos hayan vuelto a "verbalizar el orgullo de sentirse campogibraltareños". 

El momento más emotivo del acto lo protagonizó Grande-Marlaska, cuando recordó a Isabel Rodríguez, histórica integrante linense de la Coordinadora Despierta, al destacar la importante tarea que realizan las asociaciones contra la droga en el Campo de Gibraltar. "Es fundamental la intervención social", dijo el ministro, al que se le quebró la voz cuando habló de ese puntal de la lucha vecinal contra las drogas en La Línea, fallecida el pasado mes de diciembre. 

Grande-Marlaska no solo asumió el instante más emotivo, también el de mayor relevancia cuando anunció tras su discurso, en declaraciones a los periodistas, que el Gobierno destinará algo más de 19 millones de euros en 2020 para reforzar los medios personales y materiales de los cuerpos de seguridad en la comarca. La idea es mantener una situación en la que se ha recuperado "el principio de autoridad" gracias a un Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar que ha obtenido unos "resultados espectaculares" tras haberse llegado la comarca  a "unos niveles de delincuencia y violencia intolerables".

Además, el ministro explicó que está previsto un plan de renovación de las infraestructuras de los cuerpos de seguridad para los próximos seis años, en los que se realizará un estudio para determinar una posible reestructuración de inmuebles "para prestar un mejor servicio". La nueva comisaría de la Policía Nacional de La Línea es uno de ellos.

Además recordó que, desde la puesta en marcha del Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar, hace casi dos años, la Policía Nacional, con la colaboración de otros cuerpos, ha intervenido 149 toneladas de droga y ha efectuado 4.852 detenciones en actuaciones contra las redes de narcotráfico. Todo ello supone un incremento del 77,8% en ese tipo de actuaciones y de un 87% en aquellas realizadas contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, un aspecto de la lucha que el ministro calificó de "el más importante".

El ministro recordó la importancia en la lucha contra el narcotráfico de la Guardia Civil, que ya recibió el pasado mes de junio la Medalla de la Mancomunidad con motivo del 175 aniversario de la fundación del Instituto Armado.

Francisco López Gordo agradeció "la confianza que la sociedad del Campo de Gibraltar deposita" en sus policías cada día y Francisco López Matesanz incidió en la importancia de la coordinación entre todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado: "Somos los dedos de una mano que juntos y unidos forman un puño con el que golpear a la droga y las organizaciones criminales. Si nos coordinamos con la otra mano, que es la comisaría de Algeciras, somos más fuertes, y si lo hacemos con la Guardia Civil, seremos imbatibles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios