Campo de Gibraltar El Gobierno invertirá 19 millones de euros en 2020 en la lucha contra el narcotráfico

  • El ministro Grande-Marlaska anuncia el aumento del presupuesto del Plan de Seguridad en algo más de dos millones "para medios personales y materiales"

Grande-Marlaska saluda a una policía en presencia de Juan Lozano. Grande-Marlaska saluda a una policía en presencia de Juan Lozano.

Grande-Marlaska saluda a una policía en presencia de Juan Lozano. / Erasmo Fenoy

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció este jueves en Algeciras una inversión de "algo más de 19 millones de euros" para dar continuidad durante este año al Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que fue puesto en marcha en agosto de 2018 para "restablecer el principio de autoridad del Estado.

Esta cantidad es superior a la invertida en 2019 (17 millones) y también a la del presupuesto inicial extraordinario (7,03 millones de euros hasta diciembre de 2018) cuando el exjuez se situó al frente del problema el 7 de junio de 2018. "El compromiso con el Plan de Seguridad es algo permanente", explicó el ministro, que afirmó que esta cantidad se destinará a "medios personales y medios materiales".

"Continuamos, no vamos a cesar, pero queremos que se complete con plan transversal para el Campo de Gibraltar en términos y necesidades mucho más amplios, aunque esto depende de la aprobación de los Presupuestos", apostilló en el acto de entrega de la Medalla de la Mancomunidad de Municipios a las comisarías de Algeciras y La Línea y el Puesto Fronterizo Marítimo de Tarifa.

Grande-Marlaska anunció también "un plan de infraestructuras importante para los próximos seis años". "La zona del Campo de Gibraltar está siendo objeto por parte de la Policía Nacional de un estudio para las zonas donde podemos implicarnos para que haya una reestructuración de nuestros inmuebles. El objetivo es que nuestros hombres y mujeres presten mejor el servicio y para que el ciudadano reciba una atención de mayor calidad", relató. 

El Plan de Seguridad puesto en marcha en 2018 supuso el refuerzo de 356 agentes de Policía Nacional (152) y Guardia Civil (204) que se incorporaron a todos los municipios de la comarca. Además se procedió al incremento y actualización de los medios materiales y tecnológicos para combatir el narcotráfico y el contrabando.   

Todo esto permitó la incautación de más de 216.446 kilos de droga en la comarca hasta el pasado 30 de noviembre. En concreto, la Policía Nacional y la Guardia Civil aprehendieron 207.040 kilos de hachís, 8.069 de cocaína, 835 de marihuana y 501 de heroína. Los agentes también se incautaron de 1.083.418 cajetillas de tabaco de contrabando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios