España activará los nuevos controles Schengen entre La Línea y Gibraltar el 12 de octubre
El registro de huellas dactilares e imágenes faciales se realizará en la Verja hasta que termine la elaboración, aprobación y firma del tratado que trasladará el paso fronterizo al puerto y el aeropuerto
Así serán los controles fronterizos duales en Gibraltar: el modelo de St Pancras como referencia
El Gobierno de España activará los nuevos controles Schengen entre La Línea y Gibraltar dentro de diez semanas. En concreto lo hará, de forma progresiva, a partir del domingo 12 de octubre, la fecha fijada por la Comisión Europea (CE) para el inicio de las operaciones del nuevo Sistema de Entradas y Salidas (SES) de la Unión Europea (UE). El 10 de abril de 2026, el registro de datos biométricos tales como huellas dactilares, imágenes faciales y otra información de los pasos tendrá que estar completo.
El sistema permanecerá activo en la Verja, bajo la responsabilidad de España, hasta que culmine la elaboración, aprobación en los parlamentos europeo y británico y firma del futuro tratado entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre Gibraltar, que plantea un escenario inédito para el control de fronteras en el Peñón. Uno de los elementos clave será la eliminación del paso fronterizo que separa La Línea de Gibraltar, lo que suprimirá todas las barreras físicas, chequeos y controles en ese espacio en un futuro por determinar. Los controles de entrada y salida se trasladarán después al puerto y al aeropuerto de Gibraltar y se realizarán de forma dual, con la presencia de la Policía Nacional en suelo llanito junto a las autoridades gibraltareñas.
La policía española será responsable de realizar los controles Schengen, mientras que la policía de Gibraltar mantendrá su propia vigilancia, como hasta ahora, para gestionar la inmigración y la seguridad interna del Peñón. Esto significa que, además del puesto español, los viajeros también pasarán por el control de las autoridades gibraltareñas.
A partir del 12 de octubre, el SES se implantará progresivamente en las fronteras exteriores de 29 países europeos a lo largo de un periodo de seis meses. Este despliegue progresivo dará a las autoridades fronterizas, a los viajeros y al sector del transporte más tiempo para adaptarse a los nuevos procedimientos, entiende la CE, que ya tuvo que aplazarlo el año pasado por la falta de preparación de algunos países.
El SES es un sistema informático avanzado que registrará digitalmente las entradas y salidas de nacionales de terceros países que viajen a la UE para estancias cortas. La CE defiende que modernizará y mejorará la gestión de las fronteras exteriores. "Mediante un seguimiento preciso de los datos, ayudará a prevenir la inmigración irregular, identificar a quienes exceden la estancia permitida y reducir el fraude de identidad", explica.
"La seguridad interior se verá reforzada mediante el acceso en tiempo real a información fiable, lo que permitirá a las autoridades nacionales competentes identificar rápidamente a las personas que representan una amenaza para la seguridad. Además, con el aumento del uso de controles fronterizos automatizados, viajar será más fluido y seguro para todos", apostilla.
La CE garantiza que el sistema cumple con los más altos estándares de protección de datos y privacidad, "garantizando que los datos personales de los viajeros permanezcan protegidos y seguros".
En los próximos meses, la Comisión, junto con la Agencia de la Unión Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia ( eu-LISA), colaborará estrechamente con los países europeos que utilizan el SES para garantizar una implantación fluida del sistema. A medida que se acerca la fecha de lanzamiento, los viajeros tendrán a su disposición campañas informativas y actividades de concienciación en los pasos fronterizos, incluidos los aeropuertos, así como en los consulados de terceros países.
La decisión sobre la forma de aplicar el SES en la Verja de Gibraltar quedará en manos de las autoridades españolas, según confirmó la Comisión Europea a preguntas del diario Gibraltar Chronicle. Esto quiere decir que, durante el periodo de implantación hasta abril, podrán aplicar medidas transitorias como el uso parcial del sistema y la continuación del sellado manual de pasaportes.
Actualmente, existen acuerdos provisionales que permiten a los titulares de documentos de identidad de Gibraltar (los conocidos ID rojos) cruzar a España sin los controles completos que se aplican a los ciudadanos de terceros países. Esto evita el sellado de pasaportes y, por tanto, la activación del límite de estancia de 90 a 180 días. A su vez, Gibraltar sigue permitiendo el uso de documentos de identidad de la UE para la entrada en su territorio. El Gobierno español ha defendido que estas medidas provisionales no comprometen la seguridad y son coherentes con la normativa europea vigente.
El despliegue inicial del SES estaba previsto para noviembre de 2024, pero se pospuso debido a la falta de preparación técnica en varios países y al temor de que se produjeran retrasos y congestión en los pasos fronterizos. Como solución, la UE ha optado por un despliegue escalonado, que exigirá a los Estados miembros comenzar con al menos el 10% de los registros tras el primer mes, y alcanzar el 100% al final del periodo de transición. El uso de datos biométricos será obligatorio a partir del tercer mes en al menos la mitad de los pasos fronterizos.
Durante los primeros 60 días, los Estados miembros podrán utilizar el EES sin funciones biométricas. Transcurridos tres meses, deberán utilizar el SES, con controles biométricos, en al menos la mitad de sus pasos fronterizos. Los países de la UE deberán alcanzar el registro completo de todas las personas al final del periodo de puesta en marcha progresiva y también seguirán sellando manualmente los documentos de viaje durante ese tiempo.
También te puede interesar
Lo último