Los enfermos de fibromialgia reclaman comprensión social
La nueva asociación local celebra el día de esta patología que resulta difícilmente detectable, lo que deriva en estigmatización
Los enfermos de fibromialgia de La Línea reclamaron ayer en el día mundial dedicado a esta patología mayor comprensión social ante una enfermedad de difícil diagnóstico, lo que en numerosos casos provoca estigmatización y falta de empatía por parte del entorno de los afectados. La nueva asociación de enfermos de fibromialgia de La Línea se sumó a la celebración de esta jornada con una mesa informativa en la Plaza de la Iglesia y una recogida de firmas para exigir a la industria farmacéutica y médica mayor investigación que permita tratamientos más eficaces.
El colectivo, que preside Isabel Martín, agradeció el apoyo demostrado por el Ayuntamiento de La Línea a la hora de constituirse. La entidad local baraja la cesión de un local compartido -usando un recinto ocupado por otra en días y horas alternos- para atender a los afectados.
El alcalde, Juan Franco, junto a otros concejales, pasó por la mesa informativa en la que se repartieron lazos celestes y destacó que la enfermedad sigue siendo una gran desconocida, dado que no fue considerada como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta 1992, lo que ha dificultado tanto su diagnóstico como los tratamientos. El regidor local mostró su apoyo al nuevo colectivo linense y saludó que el movimiento asociativo se esté canalizando de forma satisfactoria, citando a éste como ejemplo.
Según datos de Quirón Salud, la fibromialgia es una enfermedad tan extraña como desconocida, con causas hasta ahora ocultas, que afecta en un 4% de la población en España (porcentaje que aplicado a La Línea contabilizaría más de 2.500 personas).
Su característica principal es un dolor músculo-esquelético crónico de origen desconocido, acompañado de una sensación de fatiga y otros síntomas, como la falta de aire. No hay pruebas analíticas que demuestren la enfermedad, lo que origina que, tanto social como laboralmente, en ocasiones se les considere enfermos imaginarios y deriva en estigmatización social, lo que agrava su estado.
No hay comentarios