El autor de los disparos contra la Policía, entre los 21 detenidos por los disturbios de La Línea

Seguridad

Hay tres personas en prisión, además de ocho investigados por los altercados y otras doce identificadas por injurias e incitar a desordenes públicos en las redes sociales

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, elogia la labor de la Comisaría linense para restablecer "el principio de autoridad" en la ciudad

El subdelegado del Gobierno habla con algunos policías intervinientes en el dispositivo.
El subdelegado del Gobierno habla con algunos policías intervinientes en el dispositivo. / M.C.I.C.

El supuesto autor de los disparos contra un vehículo policial en Las Palomeras y las dos personas que arrojaron una valla contra la Guardia Civil durante una manifestación que partió de La Atunara son algunos de los 21 detenidos que la Policía Nacional de La Línea ha puesto a disposición judicial tras los graves disturbios registrados en la ciudad entre el 10 y el 14 de mayo. Además, ocho individuos más están siendo investigados aunque no arrestados y otros doce han sido identificados por verter injurias o amenazas más leves contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Este es el balance (por el momento) del dispositivo integrado por 50 agentes que la Comisaría de La Línea activó después de la muerte de dos hombres en el mar el día 10 de mayo que derivó en cuatro días de graves altercados en varias zonas de la ciudad. Este viernes, una vez repuesto el "principio de autoridad", el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco; el comisario de La Línea, Antonio María de los Reyes Delgado; el jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, Carlos Hernández, y el de la Policía Judicial, David Sánchez, han relatado sus actuaciones en el patio de la Comisaría, donde sobre una mesa descansaba el arma con el que sus compañeros fueron atacados, además de la munición, petardos y pastillas de encendido para generar los incendios de mobiliario urbano.

Mientras continúan las investigaciones, el juez ha enviado a prisión provisional a tres personas. Uno de ellos fue identificado rompiendo la rotonda de la calle Cartagena. Otros dos fueron los que lanzaron una valla a los agentes de la Guardia Civil que habían establecido un perímetro de seguridad alrededor del cuartel local durante la manifestación del miércoles 12 de mayo.

Los 21 detenidos están acusados delitos de desordenes públicos, atentado contra agente de la autoridad y daños en el mobiliario urbano. El hombre que supuestamente disparó tres veces a una furgoneta de la Unidad de Prevención y Reacción que participaba en el despliegue para restablecer el orden ha quedado en libertad con cargos.

"Actuamos en equilibrio entre el derecho a la libertad y el derecho a la seguridad para evitar encender más la llama de la ira", afirma el comisario linense

Según ha explicado de los Reyes Delgado, la Policía Nacional actuó durante los disturbios en La Línea en dos fases. La primera, de contención, para restablecer la seguridad en las calles dentro de un "equilibrio entre el derecho a la libertad y el derecho a la seguridad para evitar encender más la llama de la ira que había en aquel momento".

Esta fase la coordinó el jefe de Seguridad Ciudadana, Carlos Hernández, con los agentes del Grupo Operativo de Respuesta (GOR), al que el comisario ha llamado sus "espartanos". "Es el único grupo de orden público que tenemos en esta Comisaría. Nos ayudó el Plan Meridional (UPR) y del Plan Respuesta Bahía. El primer día nos apoyaron las Unidades de Intervención Policial (UIP)", ha recordado.

Los disturbios comenzaron, una vez procedido a los levantamientos de los cadáveres, a la salida de los féretros del puerto de La Atunara. Los agentes del servicio del Grupo Operativo de Respuesta que daban cobertura a los del Grupo de Atención al Ciudadano que se encontraban en el interior de las instalaciones sufrieron agresiones físicas de una multitud de personas que se encontraban agolpadas en el exterior. Protestaban porque consideraban que las Fuerzas de Seguridad habían denegación el auxilio a los fallecidos.

El arma y otros objetos intervenidos por la Policía.
El arma y otros objetos intervenidos por la Policía. / M.C.I.C.

"Los agentes de la Policía Nacional en un primer momento participaron en las tareas de rescate con apoyo de una embarcación civil, posteriormente otra, y del Servicio Marítimo de Guardia Civil, sin embargo por mucho esfuerzo e hincapié que pusieron, las labores de socorro humanitario de ambas personas fueron difíciles desde el primer momento. Cuando los agentes en servicio fueron avisados del suceso, la embarcación se encontraba hundida y sus tripulantes en el agua en un momento de fuerte viento de poniente que arrastraba a cualquier persona hacia el interior del mar", ha explicado el Cuerpo.

La muchedumbre, movida por un mensaje falso lanzado por redes sociales, lanzó piedras y gritos a los agentes. En los policías y en sus vehículos impactaron objetos y ocasionaron graves daños. Dos policías resultaron heridos: uno con una pedrada en la cabeza y otro, con un corte profundo en un brazo.

Esa misma tarde se comienzan a producirse graves altercados de orden público con quema de contenedores, barricadas y rotura de mobiliario urbano que encendieron la alarma entre los ciudadanos. Los agentes recibieron durante tres noches multitud de piedras, cohetes, cocteles molotov y hasta el disparo de un arma de fuego. "Los alborotadores, en pequeñas células y organizados, establecían barricadas, atacaban a los agentes policiales y cuando se congregaban e intervenían los agentes policiales, se dispersaban inmediatamente, haciendo imposible la labor policial de contención y detención de los responsables, para generar un ambiente de alteración general de la ciudad, se desplazaban en ciclomotores, muchos de ellos con las placas de matrícula tapadas, para dar sensación de ser grupos más numerosos y con radio de acción en diferentes zonas de la ciudad", han explicado.

De forma simultánea comenzaron las investigaciones. El Grupo de Delincuencia Urbana (GDU), la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), apoyados por las Brigadas de Información de La Línea y Algeciras comenzaron a identificar a muchos de los autores de estos disturbios que después han sido puestos a disposición judicial.

Dos policías, durante el balance del dispositivo.
Dos policías, durante el balance del dispositivo. / M.C.I.C.

Finalizada esa fase, el jueves, después de la manifestación y de la noche de los disparos, empezaron la plena investigación en tres vías. Por un lado los mensajes de Whatsapp y audios vertidos en redes sociales, por otro, los altercados y desórdenes públicos y una tercera relativa a los atentados e incendios que se produjeron durante la noche. "Ahí es donde encontramos menores implicados", ha explicado el comisario.

"Quiero hacer un publico reconocimiento a los policías de esta Comisaría. Muchos de ellos sufrieron en sus carnes ataques contra su integridad física en semanas pasadas y uno a uno han ido aportando sus granitos de arena para la resolución de estos altercados", ha continuado De los Reyes.

Mensaje del Gobierno

También les ha agradecido su labor el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco Calvo, quien ha elogiado a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por "el trabajo y esfuerzo que realizaron durante una semana, mañana, tarde y noche, para conseguir aplacar unos disturbios que nos gustaría que hubieran acabado más pronto, pero que terminaron cuando se restituyó la normalidad en esos barrios concretos". "Ellos siempre han pensado en la ciudadanía de La Línea y en mantener ese principio de autoridad en la localidad", ha apostillado.

"Como representante del Gobierno de España quiero transmitir la satisfacción de los resultados del Plan Especial de Seguridad en el Campo de Gibraltar, que se prorrogó a la vista de los datos positivos que arrojaba con una inversión de 48 millones de euros para este año y además, con una ampliación del territorio, porque la efectividad en la comarca estaba provocando que los narcotraficantes cambiaran sus zonas de operaciones llegando hasta Huelva por toda la costa gaditana y por el otro lado hacia Málaga", ha continuado Pacheco, quien ha hablado del aumento de los catálogos de las Fuerzas de Seguridad del Estado "casi al cien por cien" y de la mejora de las dotaciones materiales.

"El Ministerio del Interior y el Gobierno de España han mostrado un interés muy claro y decidido con la problemática que existía en el Campo de Gibraltar. Nos comprometimos con la seguridad, pero también con otros objetivos como la equiparación salarial. En noviembre se pasó a pagar en las nóminas de todos los agentes el tercer tramo con carácter retroactivo", ha manifestado.

"Estamos aumentando las plantillas porque desde 2011 a 2018 se perdieron 13.000 puestos en toda España. En los dos años y medio que llevamos de Gobierno se han sacado tres ofertas de empleo público, con convocatorias de oposiciones, la última esta misma semana. Ya hemos sacado 13.800 plazas. Esto no se consigue de la noche a la mañana. Es un proceso que se ha iniciado para volver a restituir ese personal que se perdió", ha concluido.

stats