Coronavirus La Línea abrirá sus bares y comercios no esenciales este sábado tras 34 días de cierre

  • El cierre perimetral sí se mantiene vigente, al situarse la tasa de incidencia en 506 casos

Una terraza de La Línea. Una terraza de La Línea.

Una terraza de La Línea. / Nacho Marín (La Línea)

Los bares y comercios no esenciales de La Línea de la Concepción podrán abrir a partir de mañana después de permanecer una semana con una tasa de incidencia por debajo de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, el límite marcado por la Junta de Andalucía para aplicar las restricciones más estrictas. La incidencia se ha venido reduciendo en la ciudad desde el pasado 21 de enero, cuando alcanzó un alarmante dato de 2.550 casos, y este viernes se ha quedado en 506. El cierre perimetral sí se mantiene.

La Línea fue el primer municipio del Campo de Gibraltar en entrar en el nivel de alerta 4 en grado 2el pasado 11 de enero. Cuando se aplicó la medida, la tasa de incidencia en la ciudad se situaba en 1.455,3 casos por cada 100.000 habitantes, batiendo entonces récords en el cómputo nacional. El conjunto de la comarca apenas superaba los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Ese mismo 11 de enero estaba fijada la vuelta a las clases, pero el 95% de los padres linenses decidieron no llevar a sus hijos al colegio ante la alta incidencia de la enfermedad en el municipio. Una situación que se ha mantenido y que el Ayuntamiento de la ciudad ha señalado como uno de los factores para lograr rebajar la tasa de incidencia de la Covid-19. No obstante, ante la mejoría de los datos, el alcalde de la ciudad, Juan Franco, ha animado a los padres a volver a llevar a sus hijos al colegio con todas las precauciones posibles a la entrada y salida de los centros, para evitar las aglomeraciones.

Ahora, después de 34 días con las máximas restricciones, la ciudad vuelve al grado 1. La consecuencia más visible de este cambio será que los bares y comercios no esenciales podrán volver a abrir sus puertas, pero también se relajarán las restricciones en otras materias. 

Las principales medidas de este nivel son:

  • Hostelería y restauración. Las terrazas podrán abrir a un 75%, cantidad que se ve reducida a un 30% en zonas interiores. Además, se prohíben el consumo en barra y los buffet.

  • Establecimientos comerciales. Aforo máximo del 50%. Para establecimientos de juego y apuestas, el aforo baja al 40%.

  • Centros de ocio y diversión. Limitarán su aforo al 40% para lugares abiertos y a un 15% del aforo permitido para lugares cerrados. Los zoológicos podrán seguir con aforo del 30% y un máximo de 10 personas en visitas de grupos.

  • Gimnasios y actividades deportivas. Se limitará al 40% la afluencia a los gimnasios, misma capacidad que se permitirá en las piscinas de uso compartido. Las actividades aeróbicas y clases de baile no podrán acoger a más de 6 personas, mientras que en deportes donde no pueda mantenerse la distancia de seguridad en todo momento debe limitarse el número de deportistas y establecer grupos estables de no más de 15 personas.

  • Velatorios y entierros. El máximo de asistentes permitido será de 6 personas en interior y de 15 en exteriores. 

  • Ceremonias civiles y religiosas. Se permite un 30% de aforo. En banquetes, se permiten un máximo de 30 personas en interior y 50 al aire libre, siempre con un aforo máximo del 30%.

  • Actividades ambientales. Se permitirá un máximo de 6 personas interior y 10 al aire libre. 

  • Competiciones, eventos y entrenamientos. No podrán acoger público, de modo que los aficionados de los equipos de la comarca tendrán que conformarse con seguir a su equipo desde en los casos en los que se retransmita. Lo mismo ocurre con las corridas de toros.

  • Navegación marítima de recreo. Se limita al 50% la capacidad de la embarcación y solo podrá ir una persona en las motos de agua.

  • Cines, teatros y auditorios. Podrán acoger un 40% de su aforo, con un máximo de 200 personas en interior y de 300 al aire libre. Las bibliotecas y museos restringirán su aforo al 65%, con visitas guiadas de un máximo de 10 personas, monitor incluido.

  • Transporte privado. Solo podrán ir dos personas por fila de asientos en un vehículo privado, dejando siempre el del copiloto libre, si todos los viajeros no son convivientes. En la práctica, un turismo de cinco plazas solo podrá acoger a tres ocupantes entre no convivientes. En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L, podrán viajar dos personas si llevan casco integral con visera o residen en el mismo domicilio.

  • Transporte público. Se deberá dejar un asiento de separación entre viajeros y la capacidad de pie se limita al 50%.

  • Parques. Permanecerán abiertos, pero no así las zonas infantiles. 

  • Autoescuelas y academias. En academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada,  la ocupación del establecimiento no podrá superar el 40% del aforo autorizado, con un máximo por aula de 25 personas.

  • Peñas y asociaciones. En las zonas comunes, solo podrán reunirse un 30% del aforo máximo.

  • Mercadillos. Si son al aire libre, solo podrán tener un aforo del 50%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios