Tráfico

La avenida de España de La Línea reabre este jueves con una nueva zona 'Kiss and go'

La zona 'Kiss and go' junto al colegio Inmaculada.

La zona 'Kiss and go' junto al colegio Inmaculada. / Andrés Carrasco

La avenida de España de La Línea reabrirá al tráfico este jueves, 14 de marzo, una vez que han finalizado las obras de reurbanización que arrancaron en julio de 2023 con una inversión de 2,2 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. 

La principal novedad es que la vía se ha quedado con un único sentido de circulación, en dirección a la plaza de la Constitución, y la creación de unas zonas de aparcamiento denominadas Kiss and go (besar e irse) para evitar aglomeraciones y hacer más ágil la llegada y recogida de los alumnos en coche a los colegios de la zona, Inmaculada y Providencia del Sagrado Corazón

En estas zonas de aparcamiento en espiga, delimitadas con una franja verde en el suelo, no se podrá estacionar durante el curso escolar de lunes a viernes de 8:45 a 9:15 y de 13:45 a 14:15, excepto para hacer paradas de un minuto para la bajada y subida de escolares. 

Este tipo de aparcamientos se ha puesto en marcha en otras ciudades con éxito desde hace algunos años con la intención de evitar los atascos que se forman en los entornos de colegios en horas punta. 

Las obras también han contemplado mejoras en la accesibilidad, eficiencia energética, infraestructuras y creación de espacios públicos y zonas ajardinadas. Además, la avenida cuenta ahora con amplios acerados, aparcamientos en línea y en espiga, pasos peatonales y una reducción de la velocidad máxima a 20 km/h en todo el trayecto, con uso compartido para las bicicletas. También se han incorporado zonas de sombra y mobiliario urbano, con papeleras y bancos de descanso conforme al catálogo único para la armonización de la imagen del municipio.

La obra también ha supuesto la continuación y finalización de los planes de peatonalización en el tramo comprendido entre las calles Méndez Núñez y Carboneros y en la calle Carboneros, entre Salvador Dalí y Rafael de León.

Aunque la avenida se abrirá al tráfico el jueves, desde finales de febrero ya se permitía el acceso a garajes y la circulación en el pasaje Torres Vico

Segunda fase del proyecto Ciudad Amable

Este lunes han comenzado los trabajos previos para la realización de las obras del proyecto Ciudad Amable en su segunda fase, que comenzará por la conexión de una nueva red de saneamiento. La ejecución, a cargo de la empresa Drainsal por un importe de 682.463 euros, financiados por la Diputación de Cádiz, contempla la urbanización de las calles anexas al entorno de la Plaza de Toros y el paseo de la Velada realizado en la fase I para darle un sentido unitario a todo el entorno.

Además, se llevará a cabo la nueva pavimentación del pasaje Feria e inmediaciones del Paseo Compañía Teatro Benavente y calle del Teatro, incorporando una pérgola lineal de acero galvanizado y vigas de madera, iluminación, bancos, papeleras y nuevo arbolado y jardinería. También está previsto ubicar una fuente transitable con cuatro surtidores de chorro vertical junto a las zonas verdes y zonas de juegos, así como un pequeño tramo en plataforma única adosado al chalet D'Amato.

Como consecuencia de este inicio de obra ha quedado cortado el tráfico en la calle Clavel, entre la calle de la Paz y la Plaza de Toros El Arenal, hecho que afecta a la línea 3 del transporte urbano de autobuses que deja fuera de servicio las paradas 28, 29 y 30 en esta calle. Se prevé que el corte de tráfico se prolongue hasta el próximo viernes, 15 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios