La Línea

Agenda Urbana 2030: los planes para mejorar La Línea

  • El avance del diagnóstico propone una serie de retos en 10 apartados para que sea una ciudad "inclusiva, segura, resiliente y sostenible"

  • La elevada población flotante, sus condiciones socioeconómicas y la frontera con Gibraltar son los principales condicionantes

La Línea, con el peñón de Gibraltar al fondo.

La Línea, con el peñón de Gibraltar al fondo. / Erasmo Fenoy

La Línea cuenta desde hace unos días con un avance del diagnóstico elaborado para implantar en la ciudad su Agenda Urbana 2030, un documento estratégico para lograr el desarrollo sostenible a través del urbanismo y otros aspectos. También tiene la capacidad de acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que inciden en los ámbitos territorial y urbano. En el caso particular de La Línea, la aprobación de este plan de la mano del nuevo PGOU facilitarán la transformación de la ciudad teniendo en cuenta el objetivo de que sea un municipio “inclusivo, seguro, resiliente y sostenible”.

Este avance de diagnóstico, abierto a aportaciones de colectivos o ciudadanos en particular, ha sido elaborado por un equipo redactor integrado por personal técnico del Ayuntamiento y expertos externos que persiguen dar respuesta a los objetivos y líneas de actuación que contempla la Agenda Urbana.

Factores como la elevada población flotante con la que cuenta la ciudad (10.000 personas, sobre un censo oficial de 63.000), sus condiciones socioeconómicas, su ubicación geográfica situada en el istmo que conecta con el peñón de Gibraltar y su escasa elevación sobre el nivel del mar determinan las peculiaridades del municipio a la hora de implantar la Agenda Urbana. A estos factores, como destacan los redactores del documento, se añade que La Línea también es frontera Schengen del territorio español y "una de las pocas, si no la única, que admite tráfico automovilístico y peatonal".

El estudio previo también hace hincapié en que la tasa de población extranjera en el municipio es el doble de la media de la provincia. De ellos, el 50% son de nacionalidad británica. Otro aspecto reseñado en el informe es el bajo nivel de estudios en un sector de la población, una tasa de paro muy elevada y con una significativa población en situaciones de alta vulnerabilidad, a lo que se suma el impacto del narcotráfico y las conductas violentas ligadas a la actividad de los grupos de delincuencia organizada.

Principales retos y desafíos

Este avance de diagnóstico recoge los principales retos y desafíos a los que se enfrenta La Línea en 10 ámbitos: ordenación del territorio, evitar la dispersión urbana, prevenir el impacto del cambio climático, hacer una gestión sostenible de los recursos, favorecer la movilidad sostenible, fomentar la cohesión social, favorecer la economía urbana, garantizar el acceso a la vivienda, fomentar la innovación digital y mejorar los instrumentos de gobernanza.

En cuanto a ordenación del territorio, el documento propone, entro otros, la conexión de ciudad y naturaleza como vía para optimizar la organización territorial del municipio y regularizar la situación de los asentamientos en suelo no urbanizable. Para evitar la dispersión urbana, se plantea consolidar los asentamientos fuera de ordenación, explotar la vecindad transfronteriza con Gibraltar, mejorar los espacios públicos y aumentar las zonas verdes.

Ante los posibles efectos del cambio climático, en la fase de diagnóstico se plantea la elaboración de un plan municipal, un estudio de los efectos de la contaminación en la salud -el municipio aparece entre las ciudades de España con más polución-, fomentar el uso de las energías renovables y desarrollar el plan de renovación del alcantarillado de la ciudad, ya previsto por el Ayuntamiento.

Para hacer una gestión sostenible y favorecer la movilidad, la propuesta es mejorar la eficiencia energética de los edificios, diseñar un plan de carga de coches eléctricos, seguir apostando por peatonalizar calles del centro, la creación de aparcamientos disuasorios en la periferia para los trabajadores en Gibraltar y mejorar la red ciclista del municipio.

En el apartado destinado a la mejora de la cohesión social, los retos son la erradicación de los núcleos de marginalidad, ofrecer formación y oportunidades de empleo a la población, mejoras en el entorno urbano, medidas para afrontar la inseguridad generada por el narcotráfico, contrabando y consumo de estupefacientes, acercamiento a los objetivos de igualdad de género y disminución del abandono escolar y mejoras en desarrollo del comercio y mobiliario urbano.

Para favorecer la economía urbana, el documento plantea ajustar la planificación a las nuevas relaciones con Gibraltar una vez se ha consumado la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Además, apostar por el turismo como vector de crecimiento económico, acceder a planes de empleo para mayores de 45 años, especialmente mujeres, y acordar con las administraciones el reconocimiento de la singularidad de La Línea como ciudad transfronteriza.

En cuanto al acceso a la vivienda, se plantea avanzar en la ejecución del planteamiento previsto en el nuevo PGOU para completar la oferta residencial, usar todas las herramientas posibles para facilitar el acceso a la vivienda, potenciar el régimen de alquiler, impulsar la promoción de viviendas protegidas y prevenir la discriminación de los colectivos más vulnerables.

Para que el Ayuntamiento lidere y fomente la innovación digital, el documento propone aprovechar las fortalezas con las que ya cuenta el municipio, entre ellas, la estrategia de gobierno abierto desarrollada por el Ayuntamiento, la experiencia en áreas clave de gestión municipal, iniciativas como la Edusi o la experiencia en obtención de fuentes de financiación de iniciativas ligadas con la innovación digital.

Por último, con el objetivo de mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza, la propuesta incide en fomentar una mayor implicación ciudadana en la gobernanza de los asuntos públicos, en general, y de la Agenda Urbana en particular. También se marca como reto potenciar la educación en valores y la educación de la ciudadanía global. En este apartado, se debe lograr que los valores de la ciudad sean asumidos por la ciudadanía.

Otro de los desafíos es mejorar los sistemas para ofrecer información sobre la Agenda Urbana y a través de un lenguaje claro, amigable y asequible. En el aspecto económico, el diagnóstico arroja la necesidad de acceder a fuentes de financiación regional, nacional e internacional para elaborar el presupuesto municipal que ayuden a fortalecer la singularidad estratégica de La Línea en el escenario del Brexit.

El último de estos objetivos es hacer atractiva a La Línea para captar actividades económicas e inversiones con estrategias de cooperación público-privada, de tal forma que garantice mayor prosperidad y cobertura de servicios y equipamientos básicos. Uno de los ejemplos de este reto es la construcción del puerto de megayates y cruceros que ya está en marcha en el litoral de poniente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios