La Línea

La Línea aprueba de forma provisional el nuevo PGOU y su estudio de impacto ambiental

  • El Pleno también aprueba el presupuesto de 2021, con un gasto de 49 millones de euros

El Pleno de La Línea, celebrado de forma telemática.

El Pleno de La Línea, celebrado de forma telemática. / E. S.

El Pleno del Ayuntamiento de La Línea ha dado luz verde este jueves a la aprobación provisional del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, en el que se han tenido en cuenta de forma parcial o total el 73% de las 320 alegaciones presentadas. El concejal de Urbanismo, Daniel Martínez, ha destacado el grado de consenso en el documento. 

El alcalde, Juan Franco, ha expuesto algunos de los puntos más destacados del PGOU, como la apertura de un nuevo eje central desde la carretera del Higuerón hasta la plaza de toros con el desdoble de la calle Calderón de la Barca y de ahí su conexión con el frontal marítimo de Poniente, la construcción del nuevo estadio y de un nuevo recinto ferial en terrenos de la ciudad deportiva y el traslado de esta a la Ronda Norte, con una pista de atletismo. 

También está previsto que en el actual recinto ferial se lleve a cabo un centro aeroportuario con usos hoteleros y terciaros destinados a la actividad productiva vinculada a Gibraltar. En resumen, el regidor indicó que el nuevo PGOU recoge un "modelo de extensión compacta" de la ciudad. 

Una vez que el PGOU cuenta con su aprobación provisional, se abrirá un periodo de audiencia pública para corregir posibles errores. El alcalde indicó que los grupos municipales están invitados a plantear sugerencias para mejorar el documento.  

Tensión

Juan Franco mostró su indignación después de que el portavoz del PSOE, Juan Chacón, afirmara que el PGOU incluye "intereses ocultos" en La Velada, que hay "un promotor que goza de la simpatía del equipo de gobierno en la calle Calderón de la Barca" y que el equipo de gobierno ha permitido un "expolio" en el Zabal. "El que le ha escrito esas afirmaciones es un energúmeno. Me insulta con esos comentarios ofensivos y faltones, que rozan lo delictivo, y espero que pida disculpas. Nos ha imputado gratuitamente, insinuando que queremos aprobar este plan para favorecer a amiguetes para obtener beneficios", respondió Franco. 

Otros asuntos

El Pleno también dio su aprobación, con el voto en contra del grupo socialista, del presupuesto municipal para 2021, que contempla unos gastos de 49 millones de euros, y la plantilla aneja. También salió adelante una modificación puntual del PGOU en vigor para permitir la utilización de los ingresos por la venta de patrimonio municipal de suelo en el pasado, según recoge la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. Se trata de cantidades que obtuvo en su día el Ayuntamiento pero que aún no han sido consignadas para su gasto. Este dinero se usará para poner en marcha las obras previstas en el Plan Director de Infraestructuras de Saneamiento para solucionar todos los problemas en estas redes de la ciudad. 

También se ha aprobado de firma inicial el Plan Local de Instalaciones Deportivas, que "contribuirá al diseño de un modelo de ciudad que conjugue la salud, el deporte y la movilidad, con una contribución transversal a la mejora de la accesibilidad y la igualdad de oportunidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios