El tiempo
¿Lloverá esta Navidad en el Campo de Gibraltar?

Sindicatos policiales solicitan más personal en la Aduana de La Línea

SUP y CEP señalan que las colas peatonales del pasado jueves se registraron debido a la falta de agentes, ya que los puestos del sistema ABC necesitan 15 agentes y sólo había siete

Imagen del paso fronterizo entre La Línea y Gibraltar.
Redacción La Línea

25 de julio 2015 - 01:00

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP) solicitan más medios personales para el puesto de control de la Aduana de La Línea tras la entrada en funcionamiento de la frontera inteligente. El SUP señala que la Dirección General de la Policía dio orden de abrir todos los nuevos filtros y que para su buen funcionamiento se requiere un mínimo de 15 agentes, "cuando en la actualidad cada turno de trabajo no sobrepasa los siete funcionarios", según indica el sindicato.

Los sindicatos alertan de que fue esta escasez de agentes la que provocó las esperas que tuvieron lugar el jueves por la tarde en el paso aduanero personal, en el que se registraron colas de hasta 40 minutos. Tanto SUP como CEP indicaron que la Comisaría envió a funcionarios de la brigada de Seguridad Ciudadana a la Aduana, en concreto radiopatrullas, "con el consiguiente detrimento que se produce al tener menos presencia policial en la ciudad", y dejando la ciudad un sólo vehículo Z para cubrir todas las necesidades de La Línea en ese momento puntual.

Por estos motivos el SUP denuncia la "poca previsión" que se ha tenido a la hora de poner en marcha la nueva frontera inteligente, cuya puesta en marcha fue anunciada ayer mismo por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras visitar el mismo sistema ABC puesto en marcha en el puerto de Algeciras.

"Desde ayer -por el jueves- seguimos sin contar aún con el número de agentes necesarios. Además los agentes destinados en el puesto fronterizo están teniendo bastantes dificultades para poder disfrutar de sus correspondientes vacaciones al no haber suficiente personal", lamenta el SUP, que señala que el ambiente que se vive entre los funcionarios policiales que trabajan en la Aduana es "de bastante estrés, por no hablar del sentimiento de abandono absoluto por parte de la Dirección General de la Policía".

El Sindicato Unificado de Policía entiende que esta situación requiere una "respuesta urgente" por parte de la Dirección General de la Policía y el Ministerio del Interior y solicita a las autoridades competentes que "surtan del número suficiente de agentes de manera urgente e inmediata para hacer frente a esta situación, que de seguir prolongándose ocasionará bastantes conflictos".

El CEP también denuncia que el sistema ABC (nombre que corresponde a las siglas en inglés de Automatic Border System, Control Automático de Fronteras) se está implementando sin ningún tipo de información hacia los usuarios que diariamente cruzan la frontera, "que es utilizada por unas 30.000 personas diariamente para acudir a sus puestos de trabajo, turistas o residentes en el Peñón". Además señala este sindicato que la empresa portuguesa que instala estos dispositivos (Vision-Box) sólo ha realizado a los agentes que trabajan en la Aduana una charla informativa de unas dos horas, "de la que muchos de los funcionarios dan quejas a este sindicato de que no han comprendido muchas de las ideas, ya que la persona que la realizó no hablaba correctamente nuestro idioma".

Ante esta situación la Confederación Española de la Policía solicita que se convoque una comisión de servicios con carácter de urgencia para cubrir las necesidades de personal existentes en el puesto de Policía y control de la Aduana. También pide el sindicato que se realice un concurso general de méritos para la provisión de puestos de trabajo necesarios para cubrir las necesidades de forma definitiva.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cuentos del Natal

... Fun, fun, fun