El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

Santa Margarita recuerda a Araujo sus cuentas pendientes con la barriada

Alfonso Álvarez, presidente de la asociación de vecinos, denuncia que los residentes no reciben servicios "Pagamos el 100% de impuestos y recibimos 0% de atención", afirma

Imagen de la zona residencial de Santa Margarita.
Redacción La Línea

19 de septiembre 2014 - 01:00

Santa Margarita no aguanta más la dejadez y abandono que sufre por parte del equipo de gobierno. Alfonso Álvarez Moreno, presidente de la comunidad de propietarios de esta urbanización y de la asociación de vecinos del mismo nombre -que reúne a otras urbanizaciones de la misma zona- ha remitido una carta abierta a la alcaldesa, Gemma Araujo, en la que le solicita actuaciones en el todo el entorno ante la falta de prestación de servicios que sufre la zona.

Álvarez critica que la gestión de la socialista en Santa Margarita "ha sido nula en todos los sentidos". El presidente vecinal enumera algunas de sus demandas y que no han sido atendidas. "No nos ha aportado solución alguna, entre otros, a la gran discriminación económica que por norma se nos impone y aplica, según la cual, estamos obligados a pagar el 100% de todos los impuestos municipales para recibir, sin consideración alguna, un 0% de servicios compensatorios. Y, por otro, he de reprocharle además la falta de interés y atención que han dispensado en todo ese tiempo a otros asuntos como la iluminación, la limpieza, la señalización y mantenimiento de los viales de acceso a ésta urbanización, actuaciones preventivas en arroyos y terrenos circundantes contra inundaciones e incendios forestales, o incluir a esta zona en la programación diaria de actuaciones sobre seguridad vial y ciudadana", explica.

Álvarez agradece a la alcaldesa que le haya atendido en varias ocasiones durante sus tres años de mandato -"es un gesto amable que le reconozco"- y le recuerda algunos asuntos que son de responsabilidad municipal y que no han tenido atención durante este tiempo.

Uno de ellos es la falta de iluminación "deficiente o inexistente" en la avenida del Burgo, Camino de Sobrevela y Camino de Estepona. "Son tramos de cientos de metros que se encuentran a oscuras por falta de cableado o por falta de luminarias. A ello hay que unirle un asfalto irregular, con baches, vegetación y mucha basura, faltos de pintura y señalización, con arquetas semihundidas, con tramos de arcenes y aceras intransitables, y un largo etcétera que convierten su recorrido por cualquiera de ellos en una aventura no exenta de peligro para los miles de vecinos de esta zona".

El presidente de la AAVV Santa Margarita también recuerda que planteó a Araujo una revisión de la factura de Aqualia. "Le hemos planteado dos reclamaciones. Una, sobre la tasa de alcantarillado, y otra, por el servicio de depuración. La primera es porque entendemos que se aplica una tasa de dudosa legalidad basada en el valor catastral de las viviendas. Y, la segunda, por cobrarnos la depuración por la totalidad del agua que consumimos, sin considerar que la mayor parte de ese volumen de agua no se depura, ya que va destinada a riego de jardines, principalmente, y a mantenimiento de piscinas", señala Álvarez.

El representante de los vecinos solicita, además, una mayor presencia policial en la zona. "Los presidentes de Venta Melchor y Santa Margarita llevamos cinco años pidiendo, de forma conjunta, que se ubique una Jefatura o Puesto de Policía Local en la zona. Nuestra necesidad no nos ciega hasta el punto de no entender que la economía municipal no está en su mejor momento para un desembolso económico de semejante calibre, pero al menos puede utilizar de forma eficaz, responsable y proporcional los medios y efectivos de que se disponen para que se establezcan servicios a esta zona, se efectúen controles de velocidad y se hostigue a los que ejercen el vandalismo".

En cuanto a cuestiones sobre medio ambiente y disciplina urbanística, Álvarez advierte a la alcaldesa de que en el entorno rural en el que se encuentra Santa Margarita hay terrenos y arroyos de distintas titularidades -públicas o privadas- que no se limpian ni cuidan. "Los más cercanos a la barriada, sobre todo en verano, suponen un serio peligro por incendios. Se debería aplicar la Normativa Urbanística sobre limpieza y vallado de terrenos, así como también las Leyes vigentes sobre Medio Ambiente e Incendios Forestales".

El presidente del colectivo vecinal también pide a la alcaldesa que le clarifique la "incoherencia manifiesta" ante unas declaraciones de la anterior edil de Participación Ciudadana, Asunción Barranco, que cuando formaba parte del equipo de gobierno el 31 de julio de 2013 afirmó en este diario que Santa Margarita es "una zona privada en la que el Ayuntamiento no tiene ningún tipo de competencias", y, un año más tarde, la no autorización por parte del secretario general del Ayuntamiento, César Escobar, para instalar barreras en el control de los viales de la urbanización al alegar que éstos son de dominio público.

Alfonso Álvarez Moreno solicita a la alcaldesa que le explique que si esta zona es pública "por qué el Ayuntamiento no asume los gastos de limpieza, mantenimiento o iluminación en la barriada", y si es privado "por qué no se autoriza a instalar barreras en el acceso a Santa Margarita".

El presidente de los vecinos pregunta a Araujo si se podría estar produciendo un "agravio comparativo" y se cuestiona si los vecinos de esta zona de la ciudad están sufriendo un "abuso de autoridad". Álvarez lamenta que a estas alturas puede esperar "poco" de Araujo y su equipo de gobierno y espera que otro equipo de gobierno tenga "mayor consideración y mejor voluntad política" con Santa Margarita. "Que considere esta barriada como una parte del municipio que también hay que atender y no una fuente importante de ingresos a coste cero".

13 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último