Madrid es el Nueva York europeo
El SAF de la Policía Local interviene en 98 casos de malos tratos en 2008
La víctima formula denuncia contra el agresor en 62 de ellos · El Servicio de Atención a la Familia denuncia a 312 menores por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes en el mismo periodo
El Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Policía Local intervino en 98 casos de malos tratos durante el año que acaba de terminar, según los datos facilitados a este diario por el departamento. En 62 de estos casos, las víctimas formularon denuncia contra sus agresores. En los otros 36 no se dio parte a las autoridades.
Sin embargo, éstas no fueron las únicas actuaciones del SAF en relación a la violencia machista. Así, su personal mantuvo 72 contactos con víctimas y realizó 43 acompañamientos a los juzgados. Además, prestó su colaboración en 19 acompañamientos a casas de acogida; 25 al Centro Municipal de Información a la Mujer (CIM); y 12 a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. En total, el año 2008 terminó con 257 intervenciones en esta materia.
El SAF también presta especial atención a los menores. Prueba de ello es que, en el transcurso del año pasado, sus agentes llevaron a cabo 1.233 actuaciones en este sentido.
En este apartado destaca el número de menores que fueron denunciados por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes, un total de 312, a los que hay que añadir los 36 que consumieron alcohol en la vía pública. Además, otros 90 fueron sancionados por participar en reyertas y peleas.
Por otro lado, el SAF cursó denuncia contra 15 menores por portar armas u objetos peligrosos e instruyó 24 expedientes por realizar pintadas en la calle y 170 por absentismo escolar. Para detectar el absentismo, este departamento realiza patrullas diarias en las proximidades de los centros educativos y otros lugares a los que suelen acudir los jóvenes que no van a clase.
De otra parte, se contactó en 123 ocasiones con centros escolares de la localidad para informar de incidentes ocurridos con la participación de alumnos, y en 95 ocasiones con padres o tutores con el mismo fin.
Más de 100 padres acudieron a la jefatura de la Policía Local, a requerimiento del SAF, para ser informados de la conducta de sus hijos, y más de 128 menores fueron trasladados desde las dependencias policiales hasta sus domicilios. En materia de tráfico, el departamento elaboró 135 expedientes por acumulación de sanciones.
Además, se emitieron 85 informes sobre menores infractores por actos vandálicos, hurtos o agresiones; otros siete por situaciones de acoso escolar; tres sobre menores responsables de violencia en el ámbito doméstico; y doce sobre niños o niñas en situación de riesgo. A ésto hay que añadir que el SAF remitió ocho informes a la Fiscalía de Menores y colaboró en dos ocasiones en el traslado de menores a centros de protección.
En otro orden de cosas, el Servicio de Atención a la Familia redactó 66 informes sobre ancianos y enfermos mentales, y otros diez sobre personas en situación de emergencia social.
Según explicó el SAF a Europa Sur, éste es un servicio que presta "una atención específica a todas las situaciones problemáticas dentro del ámbito familiar". También se ocupa de las infracciones cometidas por los menores que permiten la intervención de la administración para establecer mecanismos de control y corregir o minimizar esas conductas en el futuro.
Por otro lado, el departamento de la Policía Local presenta una atención individualizada y concreta a todas aquellas personas que se encuentran en situación de riesgo, ya sea por enfermedad, falta de asistencia o rechazo social.
1 Comentario