Enciclopedia de La Línea

Personajes ilustres, famosos y populares (CVIII)

  • El autor recuerda la trayectoria de la artista Araceli Puertas y del actor Jero Ramos

Araceli Puertas, de niña y en su madurez. Araceli Puertas, de niña y en su madurez.

Araceli Puertas, de niña y en su madurez.

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Araceli Puertas (Artista)

Nos comenta Araceli los datos biográficos de su vida artística.

“Nací un veintiocho de noviembre en el barrio de La Colonia de este maravilloso pueblo del Campo de Gibraltar que se llama La Línea de la Concepción. Crecí en el seno de una familia humilde y trabajadora, de la cual soy la menor de cuatro hermanos.

Desde muy pequeña cantaba mirándome al espejo y fue ahí cuando mi madre se dio cuenta de mi verdadera vocación. Sin perder tiempo alguno, me llevó a impartir clases con varios profesores/as, como el Maestro Jaén, Amelia Hidalgo, Pepita la del chino, María Soro, Maestro Beneroso y a mi gran amiga y maestra Bely Moya, que me ayudó en muchas ocasiones. Seis grandes profesores, que hicieron que mi carrera fuera maravillosa, a los cuales les debo todo mi agradecimiento y admiración.

En aquellos tiempos, las cosas eran muy diferentes; ensayábamos al piano, ya que no existía el play-back y actuábamos en directo con orquesta y por fin mi sueño se hizo realidad.

Mis actuaciones fueron muy sonadas en el Imperial Cinema, Teatro Cómico, Trimope, Teatro Amaya, Trino Cruz, etc. De la Plaza de Toros de San Roque pasé a Sevilla. Hice mi debut en Radio Sevilla, en el programa Ronda del domingo, con el gran locutor Manolo Baral, cosechando gran éxito; luego tuve la oportunidad de cantar en el Teatro San Fernando de Sevilla, con la gran artista Estrellita Castro. Seguidamente pasé a Ceuta, en la cual coseché grandes éxitos en varios escenarios, como por ejemplo la Peña Carlos Corbacho y el Hotel La Muralla.

Tras un mes alejada de la península, canté en Algeciras, en el Teatro Alameda (hoy ya desaparecido) en homenaje al Maestro Padilla, donde actuaron artista de la talla de Paco de Lucía, Pedro Terol, Manolo el Chófer y Quino Román a la guitarra, entre otros. Ésta fui mi última actuación, ya que conocí a mi pareja, que hoy es mi marido, Paco Carrión Carvajal, con el que he tenido dos hijos: Iván y Moisés.

Al tiempo, mi gran amiga y artista Natalia Vivero, vino a verme para que le enseñara a cantar saetas, y a raíz de aquel encuentro decidimos abrir una academia de canto, que llevaría de nombre La Cantaora, en homenaje a Bely Moya. Allí impartió clases de baile Gema Jiménez. Entre los alumnos que pasaron por dicho centro de cante podemos citar a Miriam del Pozo, Davinia González, Yudit Clavijo, María Clavijo, Triana, Jeniffer y Tamara, entre otros muchos más. Asimismo, impartí clases en San Roque, en la Asociación Cultural de Canción Ligera, donde tenemos un estudio de grabación y en La Línea, en la Escuela Municipal Cruz Herrera. Muchas de mis actuaciones fueron en Canal Sur Televisión, con Inma Soriano, Cristina Tárrega y Juan y Medio. Realicé y participé en muchísimos festivales benéficos por toda la comarca, como también cantando saetas en diferentes localidades del Campo de Gibraltar. Más tarde, intervine en el espectáculo que montó Ángel Garó, titulado “La Línea de mis sueños” y en el homenaje a La Línea de José Medina, llamado “Viva La Línea”. Del mismo modo, colaboré en el espectáculo de nombre “Nostalgia”, que organizó la “Asociación Amantes de la Copla” de nuestra ciudad. Asimismo, participé en la “Exaltación a la Virgen de la Esperanza”, dirigida por Sandra Cabrera.

Entre dichas actuaciones, decidí preparar mi primer disco, llamado como mi nombre indica, Araceli Puertas. Seguidamente colaboré y participé en una película sobre mi vida, realizada y dirigida por Pepe García.

Para finalizar estos apuntes sobre mis actuaciones artísticas, debo indicar que colaboré en el Pregón, que dirigió Sandra Cabrera, a la Virgen del Carmen y así continuó y continúa mi vida felizmente con mi marido, mis hijos y mi familia, dedicándole el mayor tiempo posible a lo que más me gusta en la vida: el cante y enseñar a mis alumnas.

No quiero concluir estas notas sin darles mi agradecimiento a todas aquellas personas que me ayudaron en mi vida artística, como Agustín Pol, Paco Jiménez, Paco Carlín, Paco del Valle, Ángel Garó, José Medina, Pepe García, Juan Kundomal y a los productores Tony Carmona y Rubén Cárdenas. ¡Gracias a todos!".

Araceli Puertas falleció en enero de 2020.

Jero Ramos (Actor)

Nació en La Línea el 5 de julio de 1980. Desde pequeño exhibió dotes para la representación que pudo empezar a consolidar cuando marchó a Madrid. En los años 1995 y 1997 participó en dos seminarios impartidos por Marcelo Salas en Cádiz. Luego lo hizo en otros con Héctor Barreiros sobre el teatro y el tango y con Edgardo Oviedo  sobre la introducción del actor en el texto, ambos en 2001. Un año después siguió acumulando conocimientos en otro seminario intensivo de actuación con Emilia Mazer.

Jero Ramos, en el centro, en 'Cuéntame cómo pasó'. Jero Ramos, en el centro, en 'Cuéntame cómo pasó'.

Jero Ramos, en el centro, en 'Cuéntame cómo pasó'.

En 2003 hizo un cursillo de preparación al casting con Elena Arnao. También tiene en su haber cuatro años de arte dramático en el teatro estudio Liberarte.  No ha descuidado la música y tiene hecho segundo de piano. Su experiencia en teatro es notable. Ha participado en Arsénico espumoso, El lobo feroz y los siete cabritillos, El tuzaní de la Alpujarra, Robin Hood (La leyenda), La ratita presumida, Blancanieves y los siete hermanitos, Cinco Gays.com, Robin Hood, Hamlet, La irredenta, Alicia y la Navidad y El Chavo del ocho. Además, ha intervino en obras cortas como Sweet Charity, Podium de la vida, The Award, Una verdadera mártir, Agosto, Carta de amor a Mari y El baúl de los disfraces.

En cine y televisión ha intervenido en series y películas de notable éxito. En Aquí no hay quien viva hizo de botones del hotel Ritz. En Cuéntame cómo pasó es Juan Almagro, uno de los personajes habituales.

En la serie Al salir de clase (2001) fue durante cuatro meses Diego, el colega de Toño. También participó en ese año en un episodio de Periodistas. Cortometrajes como Gran Hermano, Esperando la onda, 4 metal o Qué putada también contaron con su colaboración. En la película Tiovivo, de José Luis Garci, hizo un papel secundario como camarero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios