El PSOE abre expediente a Barranco pero le mantiene la militancia
La Ejecutiva señala el camino de la expulsión a la concejal pese a la oposición de carismáticos militantes, con Antonio Marmolejo a la cabeza La exteniente de alcalde no se pronuncia
La Ejecutiva local del Partido Socialista de La Línea, reunida a primera hora de la tarde de ayer en su sede de la calle Gibraltar, decidió por mayoría abrir expediente, encaminado a la expulsión, a la todavía concejal Asunción Barranco. La secretaria local, la alcaldesa Gemma Araujo, defendió esta decisión después de que Barranco haya desoído sus peticiones de entregar el acta. La instrucción de este expediente fue encomendada al secretario de política municipal, Juan Rodríguez Corrales.
La titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción de La Línea, Belén Barranco Arévalo, determinó en una sentencia a finales del pasado mes de enero que Asunción Barranco se había practicado en 2010 una operación de cirugía estética (liposucción) y que pretendió que la Mancomunidad, a la que entonces estaba vinculada en calidad de trabajadora, la pagase "de manera indebida" mediante un "autoinforme".
La publicación en este periódico de dicha información (paradójicamente de una denuncia de la propia Barranco contra el PP por hacerlo público en una nota de prensa hace ahora cuatro años) desató una crisis en el PSOE que no acaba de cerrarse. Barranco renunció a sus cargos institucionales, pero no a su acta, porque defiende la legitimidad de su actuación de acuerdo a los derechos del convenio colectivo vigente en el momento de los hechos en el organismo comarcal.
De inmediato Gemma Araujo le solicitó públicamente que renunciase al acta, en lo que no era más que la escenificación, esta vez de cara al público y al amparo de la coyuntura, de las muchas diferencias que ambas habían mantenido en los meses precedentes, algo que atestiguan muchos de los militantes cercanos a ambas.
Barranco ha continuado asistiendo a los plenos y respeta escrupulosamente la disciplina de voto del grupo socialista, pero el pulso continúa.
Ayer, en una tensa, tensísima reunión de la ejecutiva local en la que las ausencias fueron sospechosamente numerosas, el Partido Socialista abrió expediente a Barranco a pesar de la oposición de algunos carismáticos y veteranos militantes, con Antonio Marmolejo a la cabeza.
La finalidad de este proceso que dirigirá Juan Rodríguez no es más que provocar la dimisión o directamente expulsar a Barranco del partido, si bien de momento no ha sido suspendida de militancia, posiblemente porque sin ir más lejos mañana está convocada una nueva sesión plenaria y si la exteniente de alcalde se declarase en 'rebeldía' podría crear un problema al equipo de gobierno para sacar adelante sus propuestas.
El PSOE no informó ayer de esta decisión. Este periódico se puso ayer en contacto con la concejal Asunción Barranco, quien reconoció haber asistido a una reunión de la jefatura local, pero ni admitió ni desmintió que tuviese conocimiento de que había sido objeto de un expediente disciplinario, declinando, obviamente, la oferta para hacer manifestaciones al respecto.
7 Comentarios