Obras La Línea modifica su PGOU para renovar su red de alcantarillado y saneamiento

  • El Ayuntamiento tramita una innovación en el planeamiento de 1986 para poder reinvertir el dinero logrado por la venta de suelos en las infraestructuras

  • Los proyectos concretos se priorizarán conforme al Plan Director de Infraestructuras Hidráulicas elaborado en 2018

Una inundación por lluvia en la calle Gibraltar, en 2017. Una inundación por lluvia en la calle Gibraltar, en 2017.

Una inundación por lluvia en la calle Gibraltar, en 2017. / E. Fenoy

El Ayuntamiento de La Línea va a impulsar la mejora de su red de alcantarillado y saneamiento a través de una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), según ha anunciado este lunes el alcalde, Juan Franco.

Este proyecto será posible gracias a una innovación en el PGOU vigente, que data del año 1986. Se trata de un tipo de trámite que permite introducir cambios en el planeamiento para actualizar su contenido, especialmente en lo relativo a aspectos normativos.

La Junta de Andalucía acaba de dar su visto bueno a estos cambios, por lo que la tramitación continúa ahora su curso. Es un proceso completamente independiente del que se sigue para redactar y aprobar un nuevo PGOU para la ciudad que relevará a este. 

Franco ha explicado que las obras se centrarán en los puntos prioritarios de la red y se financiarán gracias a que existen unas partidas presupuestarias consignadas para ello procedentes de la venta de suelo público

"Durante un tiempo se efectuaron en la ciudad una serie de ventas de suelo municipal. Ese dinero entró pero se destinó, entre otras cosas, al pago de nóminas. Pero presupuestariamente aún constan como consignadas para los usos previstos, ya que ese dinero se puede utilizar únicamente para la adquisición de suelo u otros usos que están determinados por la legislación urbanística", ha especificado Franco, como la mejora en las infraestructuras y equipamientos públicos.

La innovación en el PGOU persigue desbloquear esta situación. El planeamiento de 1986 no cuenta con plena adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), según ha especificado a Europa Sur el concejal de Urbanismo, Daniel Martínez. "La LOUA establece que el dinero obtenido por la venta de patrimonio municipal se puede reinvertir en varios aspectos: para comprar nuevos suelos, para mejorar el patrimonio o equipamientos e infraestructuras. La innovación que se está tramitando va a introducir esos artículos de la LOUA en el PGOU actual para permitir las obras de mejora del alcantarillado", ha abundado Martínez.

Con este proceso, el Ayuntamiento linense aspira a invertir en uno de los puntos flacos de sus infraestructuras, tal y como ha reconocido Juan Franco. "Es uno de los servicios que más quejas tiene por parte de la ciudadanía. La intención que tenemos es poder utilizar esa consignación presupuestaria para ejecutar obras en la ciudad centradas, fundamentalmente, en la mejora del sistema de saneamiento, alcantarillado y depuración que tanta falta hacen", ha apuntado.

Los proyectos se priorizarán conforme a las directrices marcadas por el Plan Director de Infraestructuras Hidráulicas, que recoge un compendio de actuaciones para mejorar la red de abastecimiento y saneamiento del agua en varios puntos del municipio. Este documento, elaborado por el Ayuntamiento y la empresa pública comarcal Arcgisa en el año 2018, traza la hoja de ruta a seguir en esta materia. En total, prevé obras con un horizonte a 15 años y 32 millones de euros

Algunas de las mejoras contenidas en este documento ya se han ejecutado o están en marcha. Una de ellas es la obra para la evacuación de aguas pluviales que se ejecuta en la zona de Torres Quevedo que afecta a calles como Santa Marta, Concha Espina, Zorrilla, Fernando Díaz de Mendoza, Francisco de Vitoria y pasaje del Álamo. Presupuestadas en 639.000 euros aún no han finalizado, pues se espera autorización de la demarcación de Carreteras para acometer el enganche con el aliviadero de la playa de Poniente.

A futuro, entre los proyectos previstos en el Plan, se encuentra uno para la Avenida de España que prevé dar solución a desbordamientos en la plaza de la Iglesia y su conexión con Méndez Núñez. Otro acometerá actuaciones en las calles San Pedro, Conchal-Castillo y esquina de Gibraltar con Estepa, según anunció el Ayuntamiento de La Línea a principios de mes

La innovación del PGOU permitirá utilizar el dinero recogido en esas partidas presupuestarias, cuya cantidad no se ha especificado, en estas u otras inversiones. Los trámites pendientes, ahora que la Junta de Andalucía ha considerado viable esta actualización del planeamiento, son pasar el documento por el Pleno municipal, lo que se prevé para el próximo mes de enero, según el edil de Urbanismo.

Una vez aprobada por el Pleno, la innovación debe ser inscrita en los registros de instrumentos de planeamiento de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento para, a continuación, publicar el trámite en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz

"A partir de ahí, se elaborarán los proyectos correspondientes para poner ese dinero en la calle. Es una noticia muy positiva y supone un paso más en uno de los objetivos de este gobierno, la mejora de la red de alcantarillado", ha resumido Franco. 

El futuro PGOU, en marcha

En paralelo a este trámite para "estirar" la vida útil del PGOU de La Línea, el Ayuntamiento de la ciudad continúa con el proceso para dotar a la localidad de un nuevo Plan General de Ordenación Urbanística que dé una solución y aporte un instrumento integral para la gestión del suelo.

El Pleno de la Corporación municipal de La Línea aprobó en octubre de 2019 el primero de los trámites para el próximo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad. El equipo de gobierno validó entonces la aprobación inicial del documento para trazar el diseño de la ciudad a años vista.

Tras el correspondiente periodo de exposición al público, el Ayuntamiento debe afrontar ahora la aprobación provisional del documento; un trámite que deberá efectuarse nuevamente ante el Pleno. Cuando suceda, el PGOU saldrá de nuevo a exposición pública con el documento completo como paso previo a la aprobación definitiva y entrada en vigor.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios