La Línea

La Línea protesta en la calle contra el Brexit mientras Londres debate el acuerdo con la UE

  • "La Línea es Europa", reclaman miles de ciudadanos en una marcha sin incidentes

  • El Parlamento británico debate una enmienda que puede forzar a Boris Johnson a solicitar otra prórroga

Marcha contra el Brexit en La Linea / Jorge del Águila

La Línea celebra este sábado una numerosa manifestación contra el Brexit y el abandono de la ciudad por parte de las administraciones, mientras en Londres la Cámara de los Comunes debate desde la mañana si apoya el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Boris Johnson y los representantes de la Unión Europea para una salida consensuada. 

La Línea de la Concepción vive este sábado una de las más manifestaciones más multitudinarias y cruciales de su historia para reclamar de forma unánime que el Brexit no cambie a peor la vida de miles de personas. La Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg) y la Mesa de Trabajo por La Línea, entre otras muchas entidades convocantes, han logrado abarrotar las calles de ciudadanos.

"La Línea es Europa" ha sido una de las consignas más repetidas en una protesta que arrancó en la plaza de la Iglesia y tuvo su punto y final en el palenque del parque Princesa Sofía. La marcha se desarrolló sin incidentes. 

Tres alcaldes -los de La Línea, San Roque y Los Barrios-, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, las dos parlamentarias andaluzas de la comarca de Adelante Podemos y representantes de partidos políticos europeos antibrexit, como Volt, han respaldado la reivindicación de que los trabajadores transfronterizos no queden en una pésima situación tras el Brexit. 

El Parlamento británico votará una enmienda que puede forzar al Gobierno de Boris Johnson a solicitar una nueva prórroga de la retirada. La cámara baja empezó esta mañana a debatir sobre el pacto negociado por el Ejecutivo conservador con la UE, y el presidente de los Comunes, John Bercow, ha aceptado una polémica enmienda del diputado independiente Oliver Letwin que puede obligar a Johnson a solicitar una prórroga más allá del 31 de octubre.

La enmienda de Letwin (ex conservador) está pensada para que funcione como una salvaguarda de seguridad en caso de que, aún si el pacto es aprobado este s´bado, el trámite parlamentario de la ley se demore más allá del 31 de octubre y el Reino Unido llegue a esa fecha sin tener completado ese trámite, lo que implicaría salir sin acuerdo.

El primer ministro ha insistido en que está comprometido a cumplir con el calendario del Brexit este 31 de octubre y llegó a decir que preferiría estar "muerto en una zanja" antes que pedir una nuevo retraso.

La Cámara de los Comunes celebra hoy una sesión extraordinaria, en la que los diputados han sido convocados para votar el pacto del Brexit sellado entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) el pasado jueves. El anterior pacto negociado por la exprimera ministra Theresa May fue rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes y el Reino Unido -que tenía la fecha original de salida de la UE para el pasado 29 de marzo- se vio obligado a solicitar dos prórrogas -hasta abril y después hasta finales de este octubre-. Johnson pidió hoy a los comunes que apoyen el acuerdo porque ha llegado "finalmente el momento" de resolver el Brexit, "unir al país" y "construir una nueva relación" con el bloque europeo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios