Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

La Línea Acoge atiende cada año a más de 500 inmigrantes sin recursos

La entidad colabora con personas de hasta 15 nacionalidades distintas · Integración laboral y asesoría jurídica son algunos de los servicios que ofrecen los voluntarios de esta organización

Juan Manuel Pérez Peña atiende a una inmigrante en la sede de La Línea Acoge.
Ana Segovia / La Línea

02 de septiembre 2012 - 01:00

La ONG La Línea Acoge atiende cada año a más de 500 inmigrantes sin recursos que necesitan todo tipo de ayuda dada la difícil situación en la que se encuentran cuando abandonan sus países de origen para venir a España.

Dicha entidad realiza varias labores y la primera de ellas es atender a estos inmigrantes de forma personal para conocer cada caso detenidamente, según explicó la asociación. Una vez que esto se ha llevado a cabo, el responsable jurídico los asisten para resolver dudas o cuestiones de ámbito legal que no pueden averiguar por si mismos y finalmente el asesor laboral les busca un empleo y realiza un seguimiento posterior para comprobar que su situación en el municipio es la adecuada.

José Manuel Pérez Peña, responsable del departamento laboral de esta ONG, aseguró que atienden a todas las personas que solicitan ayuda aunque a veces es difícil ubicar a tantas personas en puestos de trabajo. "Normalmente las mujeres que atendemos trabajan cuidando ancianos o en el servicio doméstico, mientras que a los hombres los ubicábamos en el sector de la construcción y también en la hostelería pero desde hace unos años es más complicado encontrar trabajo para los hombres porque la crisis ha obligado a paralizar obras y también a cerrar muchos bares y locales de tapas", explicó.

De otra parte, Juan Manuel Pérez informó a este diario que la iniciativa de dar clases de español a estos inmigrantes también ha tenido mucho éxito entre los extranjeros. "Las clases de español suelen ser muy demandadas por aquellos que no conocen en absoluto nuestro idioma como por ejemplo los marroquíes o los chinos. Estas personas llegan a nuestro país sin ningún tipo de base en el idioma y necesitan desenvolverse al menos con unas cuantas frases básicas. Normalmente obviamos un poco la gramática y nos centramos en la conversación para que practiquen todo lo posible", indicó el portavoz de La Línea Acoge.

Asimismo, este voluntario aseguró que la entidad recibe subvenciones de alguna sucursal bancaria y de la Junta de Andalucía para poder hacer frente a los gastos de material informático y de oficina así como para sufragar el local y las iniciativas que llevan a cabo. Pérez Peña señaló que son varias las entidades que colaboran "con nuestros gastos pero desde hace tiempo estas ayudas económicas están llegando con retraso y a duras penas podemos salir adelante".

Por otro lado, el responsable laboral de La Línea Acoge destacó que en esta ONG solo trabajan ocho voluntarios que, sin recibir ningún tipo de compensación económica, "están llevando a cabo su labor lo mejor posible, facilitando la vida de estos inmigrantes. Además a pesar de que tenemos mucho trabajo, hemos aprendido a organizar bien el trabajo que cada uno tiene que desempeñar".

Finalmente, Juan Antonio Pérez explicó que desde hace algún tiempo La Línea Acoge también se está dedicando a la recogida de ropa usada para donarla a estas familias de extranjeros. En este sentido, puntualizó que la asociación no quiere "que la ropa sea nueva, ni mucho menos, pero sí que esté en condiciones aceptables. Algunos linenses ya se han animado a traernos bolsas llenas de ropa aunque siempre se necesita más. Una vez que tenemos las bolsas en la sede, las familias vienen y eligen lo que desean llevarse a casa y normalmente no hay ningún problema".

11 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último