Religión

Fuerte de Santa Bárbara se lanza a salvar la Iglesia del Carmen de La Línea

  • El colectivo organizará 'crowdfundings', sorteos, una verbena y un encuentro deportivo para recaudar fondos

  • El techo de la parroquia y su cimentación, las zonas más dañadas de la parroquia de La Atunara

  • Los organizadores llaman a todos los linenses para que presten su colaboración 

Miembros del colectivo religioso y del Fuerte, tras la firma del convenio

Miembros del colectivo religioso y del Fuerte, tras la firma del convenio

La Asociación Tres de Noviembre de 1730 Fuerte de Santa Bárbara de La Línea ha firmado, tras la preceptiva autorización del Obispado, un convenio con la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en la barriada de La Atunara, que le compromete a conseguir el aporte económico preciso para el arreglo de los numerosos desperfectos que presente la mencionada iglesia, entre los que destacan los de su techo y los que tiene que ver con su cimentación. Este colectivo hace un llamamiento a los linenses para que colaboren en la medida de sus posibilidades.

La asociación no solo llevará a cabo un crowdfunding (colecta a través de reses sociales), sino que auspiciará un encuentro deportivo en los campos de fútbol Florentino González García (Flores), donde disputa sus encuentros el Atlético Zabal. Además organizará una verbena en la plaza de la propia Parroquia del Carmen, en que actuará el algecireño José Barberán.

Paralelamente Fuerte de Santa Bárbara organizará rifas cuyos premios serán almuerzos y cenas en conocidos restaurantes de La Atunara que se han brindado a colaborar y situarán huchas en numerosos establecimientos de la ciudad, en los que se reclamará la aportación de sus clientes mediante carteles anunciadores.

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen no es solo, por infinitos motivos, uno de los edificios más emblemáticos de La Línea, sino que se podrán contar con los dedos de una mano los vecinos de La Atunara -y del resto de las barriadas- que no hayan acudido en alguna ocasión para ser testigo de la salida procesional del Cristo del Mar -uno de los momentos cruciales del Viernes Santo- o ya el 16 de julio, en el paseo de su titular primero por las aguas y más tarde por las calles del barrio.

La Asociación Fuerte de Santa Bárabara recuerda que la construcción del tiempo “data de principios del siglo XX”.

“En un primer lugar fue un almacén de pescado, para convertirse posteriormente en una fábrica de salazón. En los años cuarenta del pasado siglo fue comprado por el Obispado de Cádiz y Ceuta para convertirlo en parroquia y de esta forma recoger la petición del Ayuntamiento, que el 15 de mayo de 1942 aprobó la propuesta de la alcaldía para solicitar al Obispado dos nuevas parroquias en La Línea: en la barriada de La Atunara, y en el Castillo de España. Por todo ello los terrenos colindantes a la parroquia, la actual Plaza Guillermo Chaminade, fueron cedidos por el Ayuntamiento al Obispado”, narra.

El 16 de julio de 1944 se realizó la primera Eucaristía, aunque no se había aún nombrado párroco”, recuerda. “El 28 de septiembre de 1944, se nombró párroco provisional al reverendo Justo Martínez de Serdio, pero éste había sido designado párroco de la del Sagrado Corazón de La Colonia”, significa.

“Desde ese año, al actual 2024, el edificio está al culto. Su situación geográfica, en la playa de Levante, a los pies del Mar Mediterráneo, le da mayor belleza. Los amaneceres nos regalan estampas magníficas, pero incluso en días de fuertes temporales, con el cielo y el mar encrespado, no pierde su encanto”, narra la asociación en su comunicado.

“Su estilo arquitectónico es Clásico Paladiano, alterando líneas rectas y molduras curvas. Su interior predomina la tradición marinera”, añade. “La estructura de su techumbre imita las cuadernas de una embarcación, elemento que la hace sumamente original y de gran belleza, transportándo al interior de una gran nave marinera”.

Pero lo años no pasan en balde. El salitre del mar, los temporales de Levante, la humedad y el paso del tiempo han ido deteriorando este gallardo edificio. Por ello el Consejo Parroquial estando a la cabeza su Párroco, José Villén Gallego, presbitero, está buscando posibles soluciones", recalca.

“Tras distintas reuniones con la Asociación Tres de Noviembre de 1730 Fuerte de Santa Barbara, y la aprobación del Obispado, hemos establecido un convenio de colaboración con el objetivo de conseguir el aporte económico necesario para proceder al arreglo de los desperfectos”, finaliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios