Integración a través de la historia y la cultura
La Asociación de Mujeres Gitanas Nakera Romi y la Federación de Mujeres Gitanas Fakali llevan a cabo varias actividades en La Línea por el Día del Gitano Andaluz
La Asociación de Mujeres Gitanas Nakera Romi y la Federación de Mujeres Gitanas Fakali celebraron durante los últimos días la XV Semana Cultural con motivo del Día del Gitano Andaluz, que se celebra cada 22 de noviembre en conmemoracion de la llegada de los primeros gitanos a Andalucía el 22 de noviembre de 1462.
Para ello estos dos colectivos prepararon varias actividades en varios centros educativos de la ciudad para fomentar la cultura gitana entre niños y jóvenes. La semana comenzó el pasado lunes en el IES Antonio Machado, donde los alumnos interpretaron a la entrada el himno internacional del pueblo gitano, el Gelem Gelem. También se inauguró la exposición permanente, que pudo verse de 8:30 a 15:00 horas, y se proyectó el vídeo de presentación de Fakali y Makera Romí. Los alumnos de 3º y 4º de ESO también visionaron el documental Sueños de colores y posteriormente participaron en un debate.
En el IES Menéndez Tolosa, el colegio Santa Ana y el IES Mar de Poniente también se llevaron a cabo las mismas actividades, por lo que las acciones llegaron a un buen número de alumnos de La Línea.
El viernes se clausuraron los actos en la sede de Nakera Romí, en la calle Virgen de la Luz, donde se proyectó la ponencia de Beatriz Carrillo, presidenta de Fakali, y se celebró un campeonato de damas y parchís en el que participaron los beneficiarios del programa que estos colectivos llevan a cabo en colaboración con el centro de integración Manuel Montesinos, mediante el que exinternos de Botafuegos realizan servicios a la comunidad durante cuatro horas al día. Adrián Lozano fue el campeón del torneo de damas y Jesús Cortés del de parchís.
Teresa Vélez, presidenta de Nakera Romí y vicepresidenta de Fakali, señala que llevan muchos años realizando estas actividades en La Línea y hace una valoración "muy positiva" ante la acogida por parte del alumnado y de los docentes de los centros educativos. Estas asociaciones llevan a cabo desde hace tiempo un aula de historia, cultura y lengua gitana en el Mar de Poniente, y después de la experiencia de esta semana tienen previsto ampliarla al Menéndez Tolosa. "Tenemos unos cuadernillos, en los que se plantean actividades en la lengua gitana, que hemos expuesto durante esa semana y profesores y alumnos del instituto han solicitado que llevemos a cabo el aula allí también. Estamos pendientes de una reunión para implantarlo", señala Vélez.
Fakali y Nakera Romí ya trabajan en el Menéndez Tolosa a través del control del absentismo y aasí ampliaría sus actuaciones con el aula de historia y cultura gitana en horas de libre disposición, como ya se hace en el Mar de Poniente.
Las actividades que se han desarrollado durante toda la semana han llamado mucho la atención, según explica la presidenta de Nakera Romí. "La historia gitana es desconocida incluso para los propios gitanos. Al no tener nada escrito está todo muy en el aire. En las exposiciones tenemos montones de libros sobre el tema. Ha sido muy curioso para los niños gitanos, ya que cuando les explicas algo que es suyo se sienten protagonistas en clase. Se habla de su cultura, con palabras en romanó, y se han sentido orgullosos de tener un referente en su centro", explica Teresa Vélez.
La asociación, a través de la Federación de Mujeres Gitanas Fakali, tiene dos programas con dos mediadores, uno de salud y mujer y otro de hábitos saludables, que también han participado en la semana cultural. Los talleres para el próximo año aún están en el aire, aunque se conocerán en los próximos días.
1 Comentario