El IES Antonio Machado recibe el premio a la Convivencia Escolar de la Junta
La Consejería de Educación destaca del centro que prioriza la prevención y resolución de conflictos en el aula
Una representación del IES Antonio Machado recibió ayer en Granada el primer premio de los galardones que cada año otorga la Dirección General de Participación y Equidad de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar que le fue concedido el pasado mes de diciembre.
La Consejería de Educación distinguió a ocho centros docentes de toda Andalucía en el acto que tuvo lugar en Granada y que estuvo presidido por su responsable, Adelaida de la Calle. Estas distinciones tienen como objetivo reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.
El primer premio de la edición de este año lo comparten el IES Antonio Machado y el colegio de Infantil y Primaria Los Mochos, de Almodóvar del Río (Córdoba). El segundo premio, también compartido, fue para el colegio Giner los Ríos, de Mairena del Aljarafe (Sevilla) y el Instituto Villa de Vícar, de Vícar (Almería). Con el tercer premio fueron distinguidos el colegio Nuestra Señora del Carmen, de Marbella (Málaga) y la Escuela Infantil Niña María, de Linares (Jaén). Además se han reconocido con menciones honoríficas el IES José María Morón y Barrientos, de Cumbres Mayores (Huelva) y el colegio Nuestra Señora del Amparo, de Darro (Granada).
La Junta destaca del IES Antonio Machado que desde hace años viene implementando diversas actuaciones, dentro del Plan de Convivencia, en el que se prioriza la prevención y la resolución pacífica y educativa de los conflictos, con la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa.
Entre ellas hace hincapié en el programa de mediación, en el que participan una gran cantidad de alumnos y que son referentes para otros centros; el Aula de Convivencia, con carácter educativo y reparador de las sanciones establecidas por el instituto, donde se ofrece un espacio especializado para que el alumnado que no cumple con las normas de convivencia o que presenten indicadores de fracaso o abandono escolar adquieran habilidades sociales con el fin de mejorar la convivencia, el cumplimiento de los objetivos curriculares y de disminuir los niveles de absentismo, fracaso y abandono escolar.
También desarrolla el programa Formación, Fútbol y Valores, en colaboración con el Atlético Zabal, con el objetivo de utilizar el deporte como elemento de integración. Además, forma parte de la Red Andaluza: Escuela Espacio de Paz, en la modalidad intercentro, con dos centros de provincias distintas, y a la Red de Escuelas de la Unesco.
No hay comentarios