Madrid es el Nueva York europeo
El IBI aumentará en 2010 del 0,98 al 1,1, el máximo legal permitido
El equipo de gobierno convoca para el martes un pleno extraordinario para modificar las ordenanzas fiscales · Las tasas no aumentan aunque no será revisada a la baja la de recogida de residuos sólidos
Representantes de los grupos de la Corporación municipal se reunieron ayer en una comisión informativa de Hacienda para preparar un pleno extraordinario que se celebrará el próximo martes y en el que se procederá a la aprobación anual de la modificación de las ordenanzas fiscales que entrarán en vigor en 2010.
El portavoz del equipo municipal de gobierno, Juan Montero, informó ayer de este asunto y aseguró que van a existir pocas diferencias con respecto al actual ejercicio.
Así, señaló que el coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) pasará del 0,98 al 1,1 "siguiendo las directrices del plan de saneamiento financiero que fue aprobado en su día. Esta variación no es, ni por asomo lo que ha ocurrido en Algeciras ni lo que se ha dado a conocer ahora en Tarifa", señaló en relación al conocido como catastrazo. Además, señaló a preguntas de este diario que otras ciudades llevan muchos años en el límite legal permitido del IBI.
En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Montero explicó que será implantado un coeficiente de radicación del 2 en algunas zonas de la ciudad, si bien este incremento solamente va a afectar a las grandes empresas cuya facturación anual supere el millón de euros, "y en ningún caso va a afectar a la pequeña y mediana empresa ni a la red comercial, dado que las mismas se encuentran exentas del citado impuesto", apuntó.
También será modificado el Impuesto de Construcciones aunque no en su cuantía sino en los baremos para su aplicación. Así, a partir del próximo año se aplicará un baremo por un sistema de módulos de viviendas, garajes y locales comerciales, "lo que proporcionará exclusivamente un mayor control y seguimiento de esta actividad económica y de la efectividad del citado impuesto", apuntó el portavoz del PP.
Además, aseguró que respecto al actual ejercicio no ha sido variada ninguna tasa ni ningún precio público y que para 2010 se mantendrán los vigentes así como las bonificaciones y exenciones actuales, "haciéndonos eco, de alguna forma, de la crisis económica que padecemos y en un intento de no incrementar la presión fiscal para nuestros ciudadanos".
Este diario contactó ayer con el concejal de IU, Andrés Martín, para conocer su valoración sobre dicho asunto y dijo que el IBI no puede subir más porque con este incremento ya está al máximo legal permitido, al igual que ocurre con el Impuesto de Circulación de Vehículos. Respecto a la tasa de la basura, aseguró que por ahora, el equipo de gobierno no tiene intención de revisarla a la baja como así lo ha pedido la Flavi después de que la tasa por tratamiento de residuos la esté cobrando por separado la Mancomunidad. De este modo, el contribuyente seguirá pagando el próximo 120 euros sólo por la recogida de la basura, como cuando la tasa de tratamiento, de unos 44 euros, estaba incluida antes en el mismo recibo y ahora se cobra aparte.
No hay comentarios