Enciclopedia de La Línea Personajes ilustres, famosos y populares (CIX)

  • El autor recuerda la trayectoria de la artista Yolanda Figueroa y el torero Manuel López

Yolanda Figueroa con Pive Amador. Yolanda Figueroa con Pive Amador.

Yolanda Figueroa con Pive Amador.

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Yolanda Figueroa (Cantante)

Yolanda Gabino Hernández, cuyo nombre artístico es Yolanda Figueroa, nació en La Línea de la Concepción el 28 de agosto de 1978, hija de Francisca Hernández y Francisco Gabino y es la menor de cuatro hermanos. Está casada con el fotógrafo Marcos Moreno Castillo y tiene dos hijas, Marta y Cayetana. Comenzó a bailar con apenas siete años en San Roque con la profesora Chari Expresati, quien la formó en baile flamenco y clásico español, disciplinas en las que está diplomada. Con el grupo de baile Albarracín pisó por primera vez los escenarios como bailaora en Londres, Grecia y Holanda. Entre los trece y los 18 años ganó más de medio centenar de concursos de baile por sevillanas en las distintas localidades del Campo de Gibraltar.

Debutó como cantaora de flamenco a los dieciséis años, de forma inesperada y animada por el locutor Agustín Delgado, durante un Festival Flamenco benéfico en Castellar de la Frontera, ya que varios de los cantaores anunciados en el cartel no acudieron al espectáculo. Figueroa se arrancó por fandangos naturales, fandangos de Huelva y terminó su actuación por alegrías, dejando al público impresionado con su voz y su juventud. En ese momento, comenzó la trayectoria artística profesional de Yolanda Figueroa.

En sus comienzos, fue asesorada por la cantante coplera Pastora de Algeciras. Otro de sus referentes profesionales es la compositora y poetisa linense Bely Moya, con quien mantenía una profunda amistad.

Yolanda Figueroa participó cantando flamenco en varias ocasiones en los programas televisivos Las Noches de Blanco y Negro de Sintonía Seline en La Línea, junto a cantaores linenses como Miguel Comprende; Luis García Quirós El Cai y Luis Rivas, entre otros. También asistió a diversos programas en otras televisiones campogibraltareñas.

El guitarrista Salvador Andrades le regaló sus primeros playbacks para presentarse como cantante de copla en la Asociación de la Mujer Linense en el año 1994, invitada por María Teresa Cervilla. En septiembre de ese mismo año, José Infante la incluyó entre el elenco de artistas que actuaron en la inauguración de la Asociación Amantes de la Copla.

En 1995 participa en el I Certamen Nacional de Copla y Canción Española Ciudad de La Línea en el Imperial Cinema. Queda finalista en el Certamen Nacional Maestro Jaén en sus ediciones de 1997, 2008, 2009 y 2010, así como en el X Certamen Homenaje a Rocío Jurado (2004) y en el Homenaje a Hilario López Millán (2010), todos ellos celebrados en La Línea.

A partir del año 1996, comienza a participar en numerosos programas de Canal Sur producidos por Pive Amador, como “Con otro Aire”, presentado por Lolita; “Noches de gloria”, de María Vidal; “De tarde en tarde”, de Irma Soriano y en espacios como “Cántame”, de María del Monte o “Punto y Medio”, de Juan y Medio.

También estuvo entre los artistas que actuaron en el Homenaje a Marifé de Triana -uno de los referentes de la copla para Yolanda Figueroa- en el Palacio de Congresos de La Línea de la Concepción, en el que interpretó el tema Tres veces loca. Gracias a Antonio Pérez Millán, el “Chico de la Cabina”, y a su hermana María, Yolanda pudo compartir varias tardes de merienda con Marifé, quien incluso le regaló cinco trajes que Figueroa luce durante sus actuaciones.

Obtuvo el segundo premio del Certamen Nacional de Copla “Casa de Álora-Gibralfaro”, celebrado en el Teatro Cervantes de Málaga. En ese concurso, el maestro Ignacio Román le otorgó además el premio a la mejor interpretación por el tema Desde la mina. También tiene en su haber el segundo premio del Certamen de Copla de Petrel (Alicante).

Tiene editado en solitario el disco Te canto una canción, producido por Manuel Mena (1998). Participó en el disco editado por el escritor José González Jurado Las Granzas del Amor. La Asociación Amantes de la Copla de José Infante editó el disco La Línea también canta, en el que Yolanda Figueroa interpreta Dolores la Golondrina. Y participó en los dos discos producidos por la agrupación Abanico de coplas, de San Roque, junto a otros artistas del Campo de Gibraltar. En el primero, con la canción Déjala correr. Y en el segundo, con Dime que me quieres.

Durante doce años ha formado parte de los certámenes de saetas celebrados durante la Carrera Oficial de la Semana Santa linense. Ha actuado en numerosas ocasiones en eventos especiales y actos benéficos en el Campo de Gibraltar y fuera de la comarca. En su estilo, destaca la potencia y calidez de su voz, además de la diversidad de registros que alcanza, tanto en la copla como en el flamenco.

Manuel López 'El Linense' (Torero)

Manuel López Ramírez (Lolo para los amigos) nació en La Línea de la Concepción, allá por la segunda mitad de la década de los cuarenta. Vivió su niñez y parte de su adolescencia en la calle San José.

Manuel López. Manuel López.

Manuel López.

Estuvo asistiendo a la escuela de Andrés Parra, en la calle Granada y tuvo como compañero de estudios a José Luis Segura, que continuaron siendo amigos, prácticamente toda la vida. Con él iba de capea a las ganaderías, saltaban la tapia del Matadero viejo para hacer sus “pinitos” con los becerros que allí estaban aguardando pacientemente su hora final y recorrían campos en busca de su entrenamiento.

Otro gran amigo de Manuel López fue Aurelio Núñez Panaderito, con quien toreó en innumerables festejos, tientas y becerradas.

Comenzó a torear en 1962, pero a pesar de triunfar en casi todos los festejos en que participó, cortando orejas en la mayoría de los casos, la suerte no le sonrió; no encontró el gran padrino que le hubiese hecho falta para sacarlo adelante y con 19 años tuvo que emigrar a Londres en busca de su sustento, como otros muchos linenses más.

Lolo toreó en una gran cantidad de espectáculos en La Línea, Estepona, Los Barrios o San Pedro de Alcántara.

Se tiró de espontáneo en dos ocasiones. Estuvo recorriendo los pueblos de la provincia de Madrid y participó en sus famosas capeas. Permaneció en Londres por un tiempo de 27 años y regresó a su patria para terminar su vida laboral aquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios