Coronavirus | Vuelta a los colegios Crecen las faltas de alumnos a clase en La Línea hasta el 97% por el miedo a los contagios de la Covid-19

  • Los centros educativos de la ciudad registran asistencias testimoniales, aún inferiores a las del lunes, según datos de la concejalía de Educación

Escasa asistencia en los centros educativos de La Línea Escasa asistencia en los centros educativos de La Línea

Escasa asistencia en los centros educativos de La Línea / Erasmo Fenoy (La Línea)

Los centros educativos de La Línea registran este martes, 12 de enero, aún menos estudiantes que en la primera jornada de clases del segundo trimestre. El miedo a los contagios de coronavirus entre la inmensa mayoría de los padres de la ciudad ha llevado a que en torno al 97% del alumnado no haya acudido hoy a las aulas, según los datos provisionales de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento. 

La asistencia a los colegios e institutos de la ciudad es testimonial, según los datos aportados al departamento municipal por la dirección de los 18 colegios, cinco institutos y tres centros concertados que hay en La Línea. Juntos, suman una población escolar superior a las 13.000 personas, con un grado de asistencia de apenas el 3%. O lo que es lo mismo, el 97% del alumnado ha causado falta este martes. El lunes, las ausencias llegaron al 95%.

La concejalía ha recopilado los datos de varios centros que sustentan este aumento de las faltas. El colegio Huerta Fava ha registrado este martes la entrada de 36 alumnos sobre un total de 450 (el 8%, o un 92% de faltas), si bien el lunes fueron 38. El Pedro Simón Abril es de los pocos en los que hay más estudiantes que ayer: 32 de 460 (un 7%) frente a los 23 que acudieron el lunes. En el colegio Andalucía se mantienen los 4 alumnos que fueron el lunes a clase en comparación con hoy, sobre 275 en total (la asistencia alcanza apenas un 1,45%, con un 98,55% de faltas).

En los institutos, la diferencia al alza de las ausencias es más acusada. El IES Antonio Machado ha registrado este martes la entrada de 13 de sus 720 alumnos (un 98,2% de faltas) mientras que el día anterior fueron 25 estudiantes. El Virgen de la Esperanza, con 1.500 alumnos, ha contabilizado solo 23 alumnos (un 98,46% de inasistencias) mientras que al primer día de clases del segundo trimestre fueron 50. Por último, en el IES Mediterráneo este martes han llegado 31 alumnos sobre 832 (un 96,3% de faltas) mientras que el día anterior fueron 47.

"Estos datos son la prueba de que la preocupación de los padres sigue latente. Los datos de contagios en la ciudad siguen en aumento. Lamentamos que no se pongan en marcha mecanismos de formación no presencial. Los centros están preparados", ha valorado Sebastián Hidalgo, concejal linense de Educación, a consultas de Europa Sur. Educación estima además que unos 300 estudiantes de la ciudad son portadores de la Covid-19 o se encuentran en cuarentena por haber sido contacto estrecho de una persona positiva. 

La Junta, por el contrario, ha descartado por el momento suspender las clases presenciales en La Línea. Tanto el consejero de Educación, Javier Imbroda, como el delegado territorial, Miguel Andréu, han subrayado que la asistencia a los centros docentes es segura según el criterio de los técnicos. Y, frente a las quejas por el frío, estiman suficiente ventilar diez minutos entre clase y clase.  

El Consejo Escolar Municipal se reúne a las 18:00 de este martes para analizar la situación y los datos de asistencia a los centros de las dos primeras jornadas. Con ellos, el departamento municipal pretende reiterar ante la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la petición de que las clases se impartan bajo modalidad online, al igual que sucedió durante las semanas del confinamiento de la pasada primavera. Tras el consejo, la información será trasladada a los portavoces municipales.

La petición cuenta con el respaldo de la Flampa (Federación local de asociaciones de padres). Los padres se han organizado para, además de no llevar a sus hijos a clase de forma mayoritaria, justificar sistemáticamente todas las faltas de asistencia. La Flampa está dispuesta a aguantar al menos dos semanas con esta pauta para fozar a la Junta a revisar su decisión sobre las clases en la ciudad.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios