La Línea

Coronavirus: Juanma Moreno no ve necesario "por ahora" el cierre de los colegios de La Línea

  • El presidente de la Junta, que cree que a Gibraltar le ha faltado "un poquito de control" en el aeropuerto, afirma que el refuerzo en el hospital linense "ya se está produciendo"

Juanma Moreno camina hacia el Salón de Plenos de Algeciras junto al alcalde, José Ignacio Landaluce. Juanma Moreno camina hacia el Salón de Plenos de Algeciras junto al alcalde, José Ignacio Landaluce.

Juanma Moreno camina hacia el Salón de Plenos de Algeciras junto al alcalde, José Ignacio Landaluce. / Erasmo Fenoy

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no cree necesario "por ahora" el cierre de los colegios de La Línea que le han reclamado el Ayuntamiento y el Consejo Escolar frente al enorme aumento de los contagios por coronavirus en la ciudad. Además, durante una visita institucional al Ayuntamiento de Algeciras, el dirigente autonómico ha explicado que el refuerzo en el hospital linense que reclaman profesionales y sindicatos "ya se está produciendo". 

"Tomaremos cualquier medida por muy dura que sea siempre que suponga salvar vidas de los andaluces", ha explicado Juanma Moreno, que afirma que su Gobierno está "valorando permanentemente" la suspensión de las clases presenciales en La Línea". "Hasta ahora, en los colegios andaluces, cuando hemos detectado contagios muy altos durante la segunda ola, no ha sido un problema. Lo digo en el sentido de que los niños no han sido un vector de contagios, afortunadamente, y el impacto de la enfermedad en ellos ha sido prácticamente nulo", ha argumentado. 

"Además, hay un protocolo actual que permite no solo cerrar un aula, sino cerrar un colegio, si el contagio es claro en ese centro. Ese protocolo ha funcionado muy bien en la segunda ola y vamos a dejar que siga haciéndolo", ha apostillado. 

Moreno Bonilla afirma que el refuerzo para paliar la presión hospitalaria en La Línea "ya se está produciendo". "Dentro del propio Sistema Andaluz de Salud hay una especie de refuerzo de unos distritos sanitarios a otros y dentro del propio distrito sanitario, de manera que se refuerzan los equipos de un lado a otro en función de las necesidades. Incluso si hubiera un incremento notable también se produce el traslado de pacientes de una zona más saturada a otra. Todo eso está dentro de los protocolos Covid, lo tenemos encima de la mesa e iremos actuando en función de las necesidades", ha contestado a preguntas de este periódico.

"Sabemos que la cepa británica es hasta siete veces más contagiadora por lo que nos trasladan los expertos, pero no es más mortífera. La incidencia de la mortalidad es la misma, por lo que sabemos hasta ahora. El único problema es que cuanto más contagios, más hospitalizaciones y más presión a los hospitales hay. Esta circunstancia veníamos advirtiéndola hace algún tiempo, que la cepa británica iba a venir. Gibraltar es un lugar muy fácil para que llegara, porque hay vuelos directos desde Londres y creo que al final ha faltado un poquito de control ahí y por eso la tenemos ahora. Tenemos que trabajar todos para limitar los contagios lo máximo posible y prepararnos para lo que tenga que venir", ha concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios