La Línea

El Centro Social El Junquillo será la sede un 'hotel de asociaciones'

  • El Instituto Andaluz de la Juventud cede su uso al Ayuntamiento, que dará prioridad a la asociación Gaviota

  • La intención es que el edificio abra sus puertas a la mayor brevedad

El Ayuntamiento de La Línea obtuvo ayer la cesión del Centro Social El Junquillo por parte del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). El edificio lleva más de dos años cerrado, en los que sus más de 500 usuarios no han podido desarrollar las distintas actividades que allí se impartían. Ahora la intención del equipo de gobierno es que además de recuperar su antiguo uso, el inmueble sirva de hotel de asociaciones para que los colectivos que no tengan un local puedan instalarse en estas dependencias.

La entrega del inmueble, también conocido como La Cátedra, se formalizó mediante un acta suscrita entre el IAJ y el Ayuntamiento en la que se recoge la situación física, el estado de conservación de las dependencias y la aceptación de las condiciones de uso a favor del consistorio. El centro se cede al Ayuntamiento por cuatro años, prorrogables por otros cuatro. La intención de ambas partes es que se haga una mutación demanial por un periodo de 50 años, pero unas irregularidades técnicas y jurídicas están dificultando su regularización registral en la Dirección General de Patrimonio. Una vez que se resuelva esta situación, se efectuará la cesión por 50 años previo paso por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

La cesión es por cuatro años, pero cuando se solvente un trámite se hará por 50

En el acto de entrega de las llaves del inmueble estuvieron presentes el director del IAJ, Francisco Pizarro; la coordinadora provincial del IAJ, Mila Gordillo; el alcalde de La Línea, Juan Franco; el teniente de alcalde y concejal de Patrimonio, Mario Fernández; y los concejales Carmen García, Encarnación Sánchez, Jaime Chacón y Miguel Tornay.

El primer edil explicó que ahora el Ayuntamiento "podrá disponer de un edificio que nos dé cierto juego para satisfacer muchas necesidades que tenemos en la ciudad". El concejal Mario Fernández, que ha sido el encargado de llevar este asunto, mostró su agradecimiento a los responsable y a los técnicos del IAJ por plasmar finalmente este acuerdo. "Para agilizar los problemas que había en el registro del inmueble en Patrimonio, el IAJ solicitó una autorización de uso temporal por parte del Ayuntamiento, que es lo que hemos firmado. Es por cuatro años, prorrogable por otros cuatro años más, mientras se solventan los trámites de la mutación demanial, lo que fue solicitado en el Pleno por unanimidad". El teniente de alcalde explicó que el uso que se dará al inmueble será distinto al anterior, que funcionaba como centro social, en especial para personas jubiladas, aunque estaba adscrito al Instituto Andaluz de la Juventud. "Queremos que sea un hotel de asociaciones para dar contenido sociocultural a Los Junquillos, una demanda de los colectivos asociativos, con lo que paliaremos esta necesidad. La cesión se va a hacer en virtud de la ordenanza que está a punto de entrar en vigor y ya iremos informando de qué manera la vamos a ir aplicando". Entre estos colectivos tendrá preferencia la asociación Gaviota, la que gestionaba la mayor parte de las actividades que se llevaban a cabo en La Cátedra antes de su cierre. "Vamos a tener una especial sensibilidad con ellos para que puedan acceder al edificio. Además vamos a estudiar la posibilidad de desplazar alguna delegación municipal para que haya algún funcionario allí que tenga la custodia del edificio para que no caiga en manos de un colectivo en concreto y para garantizar que se cumplan aspectos como la seguridad o la limpieza", explicó Fernández.

Franco indicó que el edificio, que lleva dos años cerrado, está "en condiciones razonables". "Habrá que hacer alguna pequeña reparación y esperamos que se ponga en marcha lo antes posible, con la ordenanza que regula la cesión de inmuebles municipales en marcha, y convocaremos una comisión con todos los partidos del arco municipal para ir viendo cómo se van a distribuir los espacios. El edificio es grande. Entiendo que pueda darse ese uso de hotel de asociaciones y que la actividad redunde en el desarrollo de un barrio que todos conocemos las peculiaridades que tiene. Entiendo que este uso le puede venir bastante bien a la ciudad para satisfacer la cantidad de necesidades que tenemos".

Francisco Pizarro, por su parte, indicó que el cierre de La Cátedra por parte del IAJ se hizo "de forma temporal" y explicó que en La Línea existe otro centro gestionado por esta institución, la Casa de la Juventud, pero obvió que en este espacio no tenían cabida los usuarios del Centro Social El Junquillo.

El director del IAJ indicó que el Ayuntamiento podrá hacer uso "al 100% del inmueble". "Nosotros nos ponemos a disposición de este centro de El Junquillo para que sea un punto de referencia para los jóvenes del barrio y de La Línea y ya vendremos para disfrutar de una jornada con sus usuarios", continuó Pizarro, que explicó que las mutaciones demaniales a ayuntamientos y asociaciones son un sistema de cesión muy común que son aprobados por el Consejo de Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios