Carreteras sostiene que los semáforos son responsabilidad del Ayuntamiento
El ministerio de Fomento recuerda que el Consistorio la asumió en un pleno, aunque se muestra dispuesto a llegar a un acuerdo
La Unidad de Carreteras del Estado en Cádiz señaló ayer, a través de un comunicado de prensa, que la conservación y explotación de los semáforos de la travesía de la N-351 de la Línea, vía que coincide con las avenidas España y Príncipe de Asturias, es responsabilidad del Ayuntamiento linense. Aun así, el organismo del Ministerio de Fomento afirma que las dos partes podrían llegar a un acuerdo, "dentro del ámbito propio de cooperación entre administraciones, para alcanzar los objetivos que conforme a las leyes y al ordenamiento jurídico permitan una mejor eficacia en las competencias".
Carreteras responde así a la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, que el jueves afirmó que el pasado verano venció contrato de mantenimiento de los semáforos, hasta entonces responsabilidad del Ayuntamiento. Cabe recordar que este diario se ha hecho eco del peligro que supone que muchos de estos semáforos no funcionen. De hecho, hace un par se semanas una mujer resultó herida tras ser atropellada.
Sin embargo, la Unidad de Carreteras recuerda que existe un acuerdo de la junta de gobierno local de la corporación celebrado el 5 de julio de 2005. Ese acuerdo, que fue aprobado por unanimidad, recoge que el Consistorio asumía el "compromiso de efectuar el mantenimiento y conservación de la N-351, a su paso entre los kilómetros 4.6 y 7.3 (Avda. Príncipe de Asturias de La Línea), tanto en los elementos que la integran y componen (aceras, solerías y farolas) como en la explotación semafórica y de alumbrado, así como acometida de labores de jardinería y limpieza de la misma". Ese acuerdo dejaba fuera de la responsabilidad municipal y a cargo de la Unidad de Carreteras de Cádiz la conservación del firme, la reparación o sustitución de malecones y el mantenimiento de la escollera.
La Unidad de Carreteras reconoce que el Ayuntamiento trasladó el pasado mes de septiembre a este organismo que no se podía hacer cargo del mantenimiento de los semáforos y que, además, solicitó la instalación de nuevos semáforos.
1 Comentario