El tiempo
Del frío de Navidad a la lluvia del fin de semana

El CEA amplía el horario y sus servicios para atender a más ciudadanos linenses

Abrirá hasta las diez de la noche a partir del 4 de enero y dispensará comidas en el domicilio a personas que no puedan desplazarse · Asistirá también a gente de la calle en colaboración con Almadía y Contigo

Usuarios y trabajadores del Centro de Encuentro y Acogida preparan bocadillos.
Eva Reyes / La Línea

26 de diciembre 2009 - 01:00

La situación de crisis a nivel nacional, con una tasa de paro más que elevada, está teniendo una mayor incidencia en las personas excluidas o en riesgo de exclusión social.

Conscientes de estas dificultades, el Centro de Encuentro y Acogida (CEA) de La Línea de la Concepción y la administración que lo gestiona, el Ayuntamiento, han decidido aplicar varias iniciativas con el objetivo de atender a un mayor número de ciudadanos en lo que a las necesidades básicas se refiere y dar así respuesta a sus demandas.

Según explicó a este diario la concejal responsable del área de Servicios Sociales, María Teresa García Mellado, una de esas medidas, que ya está en vigor, es la ampliación del horario del comedor del CEA, que desde hace ya algún tiempo permanece abierto desde las 13:00 hasta las 15:30 horas.

Por otro lado, el centro que dirige Antonio Escobar mantendrá sus puertas abiertas durante más tiempo a partir del próximo 4 de enero, una vez transcurrido el grueso de las fiestas navideñas. Así, las instalaciones, que en estos momentos abren a las 8:30 y cierran a las 17:00 horas, atenderán desde las 9:00 hasta las 22:00 horas.

La primera consecuencia de esta ampliación es que los usuarios podrán acudir al CEA a por la cena, no siendo necesario entregarles una bolsa de comida al cierre del centro como ocurre en estos momentos.

De otra parte, en colaboración con la asociación Almadía y el centro Contigo, que llevarán a cabo un trabajo voluntario, se localizará a personas que están en la calle y desconocen la existencia del CEA para dispensarles alimentos y mantas para combatir el frío.

En tercer lugar, se realizarán desplazamientos a domicilios para llevar comida a personas que, por enfermedad u otra cuestión grave, no puedan acudir al centro. Los casos de estas personas serán derivados por las trabajadoras sociales de zona del Ayuntamiento.

Para María Teresa García Mellado, que destacó la labor de los anteriores ediles de Servicios Sociales -Gabriel Gonzálvez e Inmaculada Olivero- respecto al CEA, las actuaciones que ya desarrolla el centro y las que va a empezar a aplicar próximamente demuestran "la importancia de un servicio de estas características".

"Una trascendencia que se está haciendo más palpable con los recortes sociales que están realizando las Administraciones superiores. Un ayuntamiento tiene que dar respuestas a las demandas de sus ciudadanos, pero esa competencia no es sólo municipal. Hace falta el respaldo de otras Administraciones que no están haciendo lo suficiente. Los recortes en materia social, que afectan sobre todo a los que menos tienen, están obligando a los ayuntamientos a asumir cada vez más responsabilidades", expuso rotunda.

En otro orden de cosas, hay que recordar que el Centro de Encuentro y Acogida de La Línea está inmerso desde mediados de este mes de diciembre en una campaña de vacunación a sus usuarios contra la hepatitis A y B y la Gripe A.

Un estudio realizado en las dependencias del CEA describe el perfil del usuario como un varón de 42 años y policonsumidor, ya que combina metadona con su sustancia estupefaciente de referencia.

Se suma a ello que casi la totalidad de estas personas también son alcohólicas; un 75% consumen cocaína; un 72% cannabis; y un 45% heroína. La edad oscila entre los 21 y los 70 años, dejaron la escuela a temprana edad, un 58% tenía un padre alcohólico y el 45% consume por razones familiares.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último