El tiempo
La borrasca Emilia golpea el Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento sigue sin liquidar cuatro proyectos del Plan E de 2010

Están finalizados pero el Ministerio de Administraciones Públicas no tiene constancia Si el motivo es la falta de diligencia se deberá abonar el procentaje de inversión no ejecutado en plazo

El museo Cruz Herrera, para el que había una partida en el Plan E de 2010, en obras.
R. Máiquez La Línea

04 de septiembre 2014 - 01:00

Un informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas refleja que el Ayuntamiento de La Línea tiene cuatro proyectos de inversión, que fueron ejecutados con cargo al fondo estatal para el empleo creado en 2009 -integrado en uno de los ejes del Plan E de 2010-, que aún se encuentran pendientes de liquidación. Además el Consistorio tampoco ha justificado ante el Ministerio de Administraciones Públicas el motivo por el que no ha liquidado tres de estas actuaciones pesar de que se trata de proyectos que se acometieron en el año 2010, cuando gobernaba el PP en la ciudad.

La justificación de estos trabajos, contemplados por el Real Decreto-ley 13/2009, tenía que haberse comunicado, como máximo, el 31 de enero de 2012. Si no se hacía en esos plazos la ley decreta que en el caso de incumplimiento del plazo de ejecución de los proyectos -según el Tribunal de Cuentas sólo ha finalizado uno, y fuera de plazo- el Ayuntamiento debería reintegrar el porcentaje de inversión no ejecutado en plazo, aunque también señala que si el incumplimiento hubiese sido originado por alguna razón distinta a la mera falta de diligencia de las entidades locales, no se tendrían que devolver las cantidades.

Más adelante, en junio de 2012 se amplió ad infinitum el plazo para la justificación de proyectos de inversión, siempre y cuando se acreditara una actitud diligente y tendente a la satisfacción de los compromisos asumidos.

Con cargo a ese Real Decreto-ley 13/2009, de 26 de octubre, por el que se creaba el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, se llevaron a cabo cuatro proyectos por un importe de más de 720.000 euros. El único que le consta al Tribunal de Cuentas como finalizado, aunque con posterioridad al plazo establecido por ese decreto-ley, es la mejora y dotación del museo Cruz Herrera, en el antiguo Ayuntamiento, que se realizó con un importe de 175.630,24 euros, de los que 160.667,67 fueron transferidos por el Ministerio.

Los otros tres proyectos, no finalizados según este informe a 1 de diciembre de 2013, son la digitalización de la red de comunicaciones de la Policía Local de La Línea, por un importe de 145.126,55 euros (121.266,76 euros transferidos el Ministerio); la modernización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de la administración electrónica, con un presupuesto de 220.000 euros (183.830,51 aportados por el Ministerio); y la modernización TIC del sistema de gestión del Ayuntamiento con 180.000 euros (150.406,78 aportados).

Los trabajos en el antiguo Ayuntamiento para adaptarlo como museo Cruz Herrera suscitaron bastante polémica, ya que aunque las obras comenzaron en 2009 con cargo al mencionado Real Decreto-Ley, no fue hasta 2013 cuando terminaron. El actual equipo de gobierno explicó que la obra la comenzó la empresa CEYD, que no recibió toda la cantidad de dinero, ya que según el PSOE el PP usó el dinero para pagar nóminas, y la acabó terminando Carrillo Dávila después de que la anterior constructora se acogiese al plan de pago a proveedores.

En cuanto al resto de proyectos también llegaron a ejecutarse pero no fueron liquidados a 1 de diciembre de 2013, siempre según el Tribunal de Cuentas. La Policía Local anunció en mayo de 2001 que ponía en marcha un servicio de localización por GPS. Por entonces el sistema aún se encontraba en periodo de pruebas y permitía saber dónde se encontraban los agentes que estaban de servicio en la calle para así poder dar una respuesta más rápida al ciudadano.

Antes, a finales de 2010, el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción recibió 58 equipos informáticos como base para los proyectos de nuevas tecnologías, que se implantaron sobre todo en la jefatura de la Policía Local y en los departamentos de atención al ciudadano como parte de la modernización de las tecnologías de la información y la comunicación de la administración y gestión municipal.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Así es la batalla por controlar Las Palomas a partir de 2026

Los empresarios que pugnan por la plaza de toros de Algeciras