El tiempo
Francis, una borrasca atlántica de gran impacto, dará la bienvenida a 2026

El Ayuntamiento dedica parte del dinero que anticipa Diputación a pagar deudas

En junio, mes en el que debe hacer frente a dos nóminas, el Consistorio sólo percibirá 400.000 euros, en vez de los 1.150.000 del pasado miércoles, pero espera los ingresos de la Patrica

A. Grimaldi-R. Almagro La Línea

03 de junio 2013 - 01:00

El Ayuntamiento de La Línea está destinando unos 72.000 euros de los adelantos mensuales de la Diputación para hacer frente a préstamos de diferentes entidades financieras y obligaciones de pago, según han confirmado a este diario fuentes conocedoras de las cuantías del convenio que une a ambas administraciones. El Consistorio, que hace unos días pudo hacer frente a la nómina del mes de octubre de 2012 porque percibició 1.150.000 euros para un total de algo menos de 1.300.000, apenas ingresará este mes 400.000 euros, pero contará con la ayuda de los ingresos trimestrales de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

Dicho de otra forma, el equipo de gobierno (PSOE-PA) tiene casi garantizado el pago de las nóminas hasta el mes de diciembre del presente 2013, a excepción de las dos pagas extraordinarias, lo que podría elevar a once soldadas la deuda con los trabajadores municipales.

El gobierno de Gemma Araujo paga las deudas a los bancos pero no a la plantilla. Sólo en el caso de que el equipo de gobierno consiga otros ingresos con la adjudicación del servicio del agua (que está previsto en el presupuesto de 2013) o de cualquier otro tendrá la oportunidad de reducir la cuantía de la deuda con sus empleados.

La Diputación Provincial tiene pactado con el Ayuntamiento de La Línea todo el dinero que entregará a lo largo de 2013, bien con transferencias bien con pagos de deudas que afronta directamente, siempre con cargo al convenio de recaudación de impuestos que ambas administraciones tienen suscrito. Eso significa que todo el dinero de la Recaudación no lo están usando para pagar a la plantilla, con la que existe una ingente deuda que con cada devengo se sitúa, a día de hoy, en ocho nóminas impagadas a los funcionarios y nueve a los laborales.

En total, el acuerdo apunta a que la Diputación anticipará 10.358.000 euros en 2013 (sin contar el pago de préstamos y deudas), de un convenio que estima una recaudación de 16.142.319 euros en ese mismo ejercicio.

Las cantidades que bien ha transferido o que lo hará la Diputación al Consistorio linense en virtud del acuerdo entre ambas partes se ajusta a estos datos:

Enero: Diputación no transfirió dinero a las cuentas del Ayuntamiento, pero sí pagó las cuotas de diversos préstamos con distintas entidades financieras y obligaciones de pago, que alcanzan, al menos, los 76.000 euros. Esta cantidad es abonada cada uno de los doce meses del año.

Febrero: la cantidad se elevó a 2,2 millones de euros y, además de los préstamos mensuales, también se hizo frente una deuda con el Consorcio de Bomberos de 662.000 euros.

Marzo: fueron transferidos 520.000 euros más los prestamos mensuales, más el pago de una cuota de otro préstamo con pagos trimestrales, que se repetirá en junio, septiembre y diciembre y cuya cuantía es 186.000 euros cada vez.

Curiosamente, en este mes de marzo, en el que la cifra baja de manera espectacular, es el primero en el que el gobierno local se niega a facilitar los datos sobre el dinero recibido, desoyendo las peticiones de este periódico.

Abril: se transfirió 1.150.000 euros más los préstamos mensuales.

Mayo: se ha transferido 1.150.000 euros más los préstamos mensuales.

Junio: se transferirán sólo 400.000 euros, más los prestamos mensuales, más el trimestral. Con esa cantidad se supone que el Consistorio tendría que hacer frente a dos pagas (la mensual y la extra).

Julio: se transferirán 1.070.000 euros más los préstamos mensuales.

Agosto: se transferirán 1.070.000 euros más los préstamos mensuales.

Septiembre: se transferirán sólo 330.000 euros, más los prestamos mensuales, más el trimestral.

Octubre: se transferirán 1.070.000 euros más los préstamos mensuales.

Noviembre: se transferirán 1.070.000 euros más los préstamos mensuales.

Diciembre: se transferirán sólo 328.000 euros, más los prestamos mensuales, más el trimestral. Como en julio, en este último mes el Ayuntamiento debe abonar dos pagas a sus empleados, lo que no sucedió en 2012, ya que la extra de diciembre fue anulada por el gobierno central.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Gala por el 45 aniversario del estudio de danza Adagio de Algeciras

Fotos de la gala por el 45 aniversario del estudio de danza Adagio de Algeciras