El Ayuntamiento de La Línea será trasladado con el fondo anticrisis
El equipo de gobierno destinará un millón de euros a centralizar las dependencias municipales en el edificio que iba a ser para el conservatorio · La actual casa consistorial será el museo Cruz Herrera
El edificio que alberga desde hace más de 80 años el Ayuntamiento de La Línea se convertirá en el Museo Cruz Herrera. Las dependencias municipales pasarán al edificio que fue construido junto al conservatorio de música Muñoz Molleda para la ampliación de este centro.
Ésta es la intención del equipo de gobierno de La Línea dada a conocer ayer por el concejal de Urbanismo de La Línea, Manuel Aguilera, en calidad de coordinador de los proyectos que están siendo redactados para acceder a los 11,2 millones de euros que corresponden a La Línea dentro del Fondo Estatal de Inversión Local.
El equipo de gobierno pretende mantener únicamente en el edificio principal del actual Ayuntamiento el salón de plenos y una sala para actos y recepciones institucionales, que probablemente será la que ahora ocupa la Alcaldía.
"De esta manera se consigue un impulso al apartado cultural y museístico como nunca antes se había hecho, a la par que conseguimos un edificio moderno y más funcional para el Ayuntamiento", indicó Aguilera.
En el nuevo inmueble del Ayuntamiento irán además el área municipal de Hacienda, actualmente situada en el antiguo edificio de Sanidad ya que éste será revertido a la Junta de Andalucía para construir un nuevo centro de salud; y la de Urbanismo, que se convertirá en nuevas dependencias del conservatorio de música.
Para ello, el equipo de gobierno ha previsto una inversión de un millón de euros sólo para la habilitación de las que serán nuevas dependencias municipales y medio millón para el traslado del Museo Cruz Herrera. Así consta en el borrador que entregó ayer a los grupos de la oposición para darles a conocer sus propuestas para el Fondo Estatal de Inversión que serán presentadas al Ministerio de Administraciones Públicas.
El portavoz adjunto del PSOE, Manuel Barros, acudió a este encuentro con Aguilera debido a que el portavoz del grupo municipal socialista, Miguel Tornay, no pudo hacerlo al encontrarse en la Diputación Provincial. Barros explicó a este diario que Aguilera se ha comprometido a convocar reuniones para la elaboración de dichos proyectos con las sugerencias e ideas del PSOE. "También ha sido atendida nuestra petición de fiscalizar este proceso ya que Aguilera nos ha garantizado nuestra participación en las mesas de contratación que sean convocadas", explicó el edil.
Aguilera también se reunió ayer con los representantes de los otros dos grupos de la oposición, UPL e IU, para este asunto.
En el anteproyecto del equipo de gobierno al que ha tenido acceso Europa Sur figuran las partidas necesarias para distintas actuaciones. Así, para el asfaltado de calles ha sido fijada una inversión de tres millones de euros. Serán algo más de 20 kilómetros de vía pública los que se pretenden mejorar con el Fondo Estatal. Aguilera reconoce que este capítulo es muy ambicioso y que se pretende terminar con los numerosos desperfectos de la calzada.
Para el matadero, el equipo de gobierno pretende destinar medio millón de euros. Además, para el alumbrado, la inversión prevista está cifrada en 600.000 euros. "La ciudad cuenta con unas 10.000 farolas. Queremos cambiarlas por otras de bajo consumo energético", dijo Aguilera.
En materia deportiva, el cambio de césped del Estadio Municipal; la adecuación de su iluminación; la reparación del pabellón deportivo; la construcción de un campo de césped artificial; la construcción de graderíos y nuevos vestuarios así como otras mejoras en infraestructuras en la Ciudad Deportiva requerirán una inversión de 1,5 millones.
La continuación de la recuperación de la plaza de toros, en su restauración como bien de interés cultural, forma parte también de los anteproyectos con una partida de medio millón de euros.
El cementerio también se beneficiará de estas ayudas según las previsiones del equipo de Juan Carlos Juárez. La intención es realizar arreglos y construir nuevas crujías de nichos, para lo que han estimado que será necesario medio millón de euros, una cantidad igual a la prevista para el mercado y para el mantenimiento de colegios. Otro proyecto, estimado en un millón, es el relativo a la eliminación de barreras arquitectónicas, una cantidad igual a la prevista para intervenciones relacionadas con la seguridad vial.
Por último, Aguilera anunció que ya se trabaja en las ideas que serán expuestas a la Junta para el Programa de Transición al Empleo recientemente aprobado como complemento a los municipios para frenar el desempleo.
11,2
17 Comentarios