Las consecuencias del Brexit

Las autoridades españolas expulsan a Gibraltar a cuatro militares de la Royal Navy alojados en La Línea

Soldados de la Royal Navy, en un buque cerca de Gibraltar.

Soldados de la Royal Navy, en un buque cerca de Gibraltar. / E. S.

Cuatro militares de la Royal Navy, entre ellos un capitán y un cabo, fueron expulsados y devueltos a Gibraltar en la noche del lunes 18 por las autoridades españolas por no cumplir los requisitos de entrada en España establecidos en el Código de Fronteras Schengen para los extracomunitarios. Los cuatro habían sido alojados por la marina británica en un conocido hotel de cuatro estrellas de La Línea situado solo a un centenar de metros del puesto de control que separa España de la colonia.

Los cuatro militares, según ha confirmado Europa Sur, habían llegado horas antes al aeropuerto de Gibraltar a bordo de un vuelo civil para participar posiblemente en unas maniobras que lleva a cabo la Royal Navy estos días en las aguas que rodean al Peñón. Tras aterrizar su avión, entraron en España declarándose como turistas y fueron hospedados en el hotel.

Las autoridades españolas les detectaron porque dos de ellos intentaron volver a Gibraltar de noche. En el control de entrada, los agentes de la Policía Nacional española les preguntaron por el motivo de entrada, a lo que los militares contestaron que se dirigían a trabajar y mostraron su documentación militar. Con este detalle, los agentes detectaron que la entrada había sido irregular, porque no cumplían los requisitos exigidos a los ciudadanos extracomunitarios del Código de Fronteras Schengen para entrar en territorio de la UE.

Según pudo saber Europa Sur, las autoridades españolas pidieron a los dos militares que llamasen a sus otros dos compañeros que permanecían en el hotel linense, que recogieran su equipaje y regresaran a Gibraltar, lo que se produjo al filo de la medianoche. Fuentes consultadas por esta redacción apuntan que es habitual que muchos soldados intenten alojarse en territorio español ocultando su estatus militar.

El Acuerdo de 2021

Desde el 1 de enero de 2021 y a consecuencia del Brexit, las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea están basadas en el Acuerdo de Comercio y Cooperación. Para desarrollar a nivel nacional las disposiciones contenidas en dicho Acuerdo, el Gobierno de España aprobó el 29 de diciembre de 2020 un real decreto-ley con el objetivo de tutelar de manera adecuada los intereses de ciudadanos y operadores económicos.

Los nacionales británicos deben identificarse con su pasaporte y están exentos de visado, aunque, como ciudadanos de un país ajeno a la UE, deben cumplir con los requisitos de entrada establecidos en el Código de Fronteras Schengen: deben justificar el objeto de su visita, las condiciones de la estancia prevista -con una reserva de hotel, por ejemplo- y demostrar que tienen medios de subsistencia suficientes, tanto para el período de estancia previsto como para el regreso. La estancia no podrá superar los 90 días por periodo de 180, sea en una o en varias visitas. La interpretación de las autoridades españolas es que los militares no cumplían con alguno o algunos de estos requisitos.

Las citadas condiciones no rigen para los gibraltareños, que gozan de un privilegio -no escrito- concedido unilateralmente por España como gesto de buena voluntad y que supone una excepción en la UE en la aplicación del Código de Fronteras Schengen.

La devolución a Gibraltar de los militares tiene lugar en pleno proceso de negociación del tratado llamado a regir las relaciones entre Gibraltar y la UE tras el Brexit, que aún no se ha cerrado tras varios años de diálogo. Las conversaciones deben fructificar antes de las elecciones europeas que se celebran el próximo junio, tras la que es previsible que haya cambios en la delegación europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios